Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este Ayuntamiento es vuestro: gobernamos juntas

Fuente de La Cibeles y Palacio de Las Comunicaciones, en el centro de Madrid

Concejales de los 21 distritos de Ahora Madrid

Uno de los ejes programáticos de Ahora Madrid con más peso en nuestro ADN es el impulso a la participación. Al igual que durante la transición y primeros años de la década de los ochenta, legalizar la actividad política supuso un revulsivo para el asociacionismo y la participación política, el 15M puso sobre la mesa la necesidad de ahondar en los conceptos de democracia y participación con nuevas fórmulas que permitiesen la participación individual y de asociaciones. La necesidad de una democracia que no suponga la participación sólo y exclusivamente a través del voto cada cuatro años en temas que nos afectan a diario como lo es la gestión municipal ha sido el campo de batalla de las asambleas de distrito, de las asociaciones y de miles de personas anónimas que han impulsado iniciativas a través de plataformas digitales. Abrir procesos de participación como los que ya se están dando en los distritos con el cambio de uso de solares o espacios históricamente abandonados que por fin se han topado con un gobierno dispuesto a darles un uso social y no especulativo supone, desde la institución, cambiar la relación que se tiene desde esta con las personas que habitan la ciudad: no sólo son números en el censo, seres anónimos que están bajo la tutela de las instituciones, receptivos de servicios sociales, sino que comienzan a ser tratados como adultos con capacidad de pensar por sí mismos, de proponer, debatir y consensuar propuestas que supongan mejoras vecinales.

Lo pensábamos cada una de nosotras en nuestras vidas previas a la maravillosa experiencia de la campaña de 2015. Lo compartimos cuando recorrimos calles y plazas, así queríamos llegar al ayuntamiento ya siendo Ahora Madrid, y sí, claro que sí, gobernando, gracias a vuestro voto, seguimos pensando igual. A eso vinimos, os prometimos contar con vosotras y vosotros, y aquí estamos.

El proceso de los Foros Locales ha sido de lenta maduración. La creación del Reglamento ha contado con un amplio consenso entre partidos políticos y sociedad civil. Es un orgullo para nosotras y nosotros que tres de los partidos que constituyen el hemiciclo municipal hayan conseguido ponerse de acuerdo en los ejes fundamentales de esta herramienta de participación que sustituye a los viejos y acartonados Consejos Territoriales. Afrontamos los Foros Locales como un espacio dinámico donde se combina la participación individual con la de las asociaciones. Los acuerdos de los Foros Locales tienen formalmente un carácter referencial, pero para los concejales y concejalas de Ahora Madrid existe un compromiso de aceptación para su cumplimiento. Impulsar la participación en nuestros distritos necesita de una apuesta firme. Sólo así haremos que la participación tenga sentido.

El procedimiento de participación en los Foros Locales es sencillo, simplemente pregunta en tu Junta Municipal cómo inscribirte, y permite salvar la brecha digital que todavía hoy existe en nuestra sociedad. Es tan sencillo como inscribirse, asistir al debate y llegar a consensos. La brecha de género también está contemplada y por eso ya hay distritos que cuentan ya con una ludoteca. Estamos trabajando para que sean un requisito imprescindible que permita a las mujeres la participación. Tan simple como que no entendemos la participación sin que estemos todas.

Un soplo de aire fresco ha llegado para quedarse y la gran asistencia de personas a los primeros Foros Locales nos reafirma en que estos eran los pasos a seguir para ahondar en la democracia participativa. Vecinos y vecinas nos hemos contagiado las ganas de cambiar la ciudad desde abajo y con distintas hojas de ruta. Las políticas municipales ya no van a estar delimitadas por la voluntad de unos pocos representantes que deciden de espaldas a la ciudadanía. Con las distintas herramientas de participación mandar obedeciendo no parece un mensaje utópico con el que serigrafiar camisetas, es una realidad. Estamos convencidas de que es en la colaboración entre institución y vecinos y vecinas como realmente se gestiona con responsabilidad. Quizá porque venimos de ser simplemente vecinos y vecinas sabemos que quien realmente sabe las necesidades de su distrito, de su barrio es quien lo habita, quien lo vive y lo disfruta.

La inscripción vecinal en los Foros Locales ha superado nuestras expectativas iniciales, y eso que sabíamos que había hambre de participación, y contábamos con el éxito, ¡pero no tanto! Al terminar de escribir estas líneas, y antes de recibir las cifras definitivas, ya sabemos que alrededor de 3.000 personas os habéis inscrito. Estamos entusiasmadas.

Somos conscientes de que los Foros Locales suponen un paso más de acercamiento de la institución a las personas, un cambio estructural que profundizará el proceso descentralizador permitiendo a las juntas tener cada vez más competencias y, por lo tanto, otorgando a los Foros Locales cada vez más poder de decisión. Efectivamente no, no nos da miedo dar más poder a la gente, ya os lo contamos y así nos quisisteis, gobernando Madrid, porque creemos que la inteligencia colectiva es mucho más inteligente que la solitaria. Así lo están demostrando los procesos de participación que se vienen realizando en otras ciudades del mundo, como los presupuestos participativos de Porto Alegre.

Tenemos muchas ganas de gobernar contigo, en los 21 distritos de Madrid. Te estamos esperando con ilusión. Vente, contigo lo haremos, seguro, mejor.

Nacho Murgui, Marta Gómez Lahoz, Guillermo Zapata, Esther Gómez, Monserrat Galcerán, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente, Rommy Arce, Paco Pérez, Jorge García Castaño y Pablo Carmona, concejales de los 21 distritos de Ahora Madrid.

Etiquetas
stats