Carta abierta en apoyo de Alpha Mikeliuna, Fran Ortega y Jaime Palomera

Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters

2

Como académicos, activistas y defensores de la justicia urbana y de vivienda alrededor del mundo, estamos alarmados con la noticia de un juicio en España que amenaza con criminalizar las protestas en defensa de la vivienda.

Alpha Mikeliuna, Fran Ortega y Jaime Palomera se enfrentan a penas de cárcel por haber participado en acciones en defensa del derecho a la vivienda en Barcelona, una ciudad que ha visto aumentos desenfrenados de alquileres, hostigamiento contra inquilinos y otras prácticas abusivas del mercado inmobiliario. Alpha y Fran son inquilinos y activistas del Sindicato de Inquilinos, del cual Jaime es portavoz.

Los cargos en su contra fueron presentados en respuesta a su activismo en contra del propietario de Alpha y Fran, que a su vez es miembro de una de las familias más adineradas de España. Tras solicitar que su vivienda fuera mantenida conforme al estándar requerido por la ley Española y Catalana, Alpha y Fran fueron amenazados con desalojo. Después de una serie de acciones completamente pacíficas y tras presentar una denuncia con el apoyo del Sindicato de Inquilinos, el propietario recibió una multa de €180,000 por hostigamiento y negligencia. Mas tarde, un experto nombrado por el tribunal determinó que la vivienda de Alpha y Fran era de hecho inhabitable.

El trato del propietario hacia Alpha y Fran equivalía a una violación de sus derechos como inquilinos. Sin embargo, en lugar de apoyar su derecho a la protesta en defensa de una vivienda digna, el fiscal presentó una denuncia penal contra Alpha, Fran y Jaime.

Los abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con estos activistas. La demanda en su contra es un intento de silenciar la lucha en defensa del derecho a la vivienda. Si prevalece, tendrá un impacto desalentador para el futuro activismo de inquilinos. Por esta razón, solicitamos la suspensión inmediata del proceso penal y la desestimación de todos los cargos. Asimismo, instamos al gobierno Español a ratificar y proteger el derecho a la vivienda así como el derecho a luchar contra las injusticias en el ámbito inmobiliario. 

Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2021 - 06:01 h

Descubre nuestras apps