Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Carta abierta en apoyo de Alpha Mikeliuna, Fran Ortega y Jaime Palomera

Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters

2

Como académicos, activistas y defensores de la justicia urbana y de vivienda alrededor del mundo, estamos alarmados con la noticia de un juicio en España que amenaza con criminalizar las protestas en defensa de la vivienda.

Alpha Mikeliuna, Fran Ortega y Jaime Palomera se enfrentan a penas de cárcel por haber participado en acciones en defensa del derecho a la vivienda en Barcelona, una ciudad que ha visto aumentos desenfrenados de alquileres, hostigamiento contra inquilinos y otras prácticas abusivas del mercado inmobiliario. Alpha y Fran son inquilinos y activistas del Sindicato de Inquilinos, del cual Jaime es portavoz.

Los cargos en su contra fueron presentados en respuesta a su activismo en contra del propietario de Alpha y Fran, que a su vez es miembro de una de las familias más adineradas de España. Tras solicitar que su vivienda fuera mantenida conforme al estándar requerido por la ley Española y Catalana, Alpha y Fran fueron amenazados con desalojo. Después de una serie de acciones completamente pacíficas y tras presentar una denuncia con el apoyo del Sindicato de Inquilinos, el propietario recibió una multa de €180,000 por hostigamiento y negligencia. Mas tarde, un experto nombrado por el tribunal determinó que la vivienda de Alpha y Fran era de hecho inhabitable.

El trato del propietario hacia Alpha y Fran equivalía a una violación de sus derechos como inquilinos. Sin embargo, en lugar de apoyar su derecho a la protesta en defensa de una vivienda digna, el fiscal presentó una denuncia penal contra Alpha, Fran y Jaime.

Los abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con estos activistas. La demanda en su contra es un intento de silenciar la lucha en defensa del derecho a la vivienda. Si prevalece, tendrá un impacto desalentador para el futuro activismo de inquilinos. Por esta razón, solicitamos la suspensión inmediata del proceso penal y la desestimación de todos los cargos. Asimismo, instamos al gobierno Español a ratificar y proteger el derecho a la vivienda así como el derecho a luchar contra las injusticias en el ámbito inmobiliario. 

Etiquetas
stats