Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

33.000 muertos, crímenes de guerra, hambruna y no te echan ni de Eurovisión

Tanques israeíies Merkava vigilan la frontera con Gaza, en una imagen de archivo. EFE/ABIR SULTAN

109

Ejercicio para hoy. En el siguiente párrafo, rellena los espacios vacíos escribiendo el nombre de un país del mundo, cualquiera, el que más rabia te dé o el que te caiga más simpático; y después lee el texto en voz alta. Puedes probar tantas veces como quieras, cambiando el nombre del país:

El Consejo de Seguridad de la ONU pide a _________ un alto el fuego inmediato y que permita la entrada de ayuda humanitaria. El secretario general de la ONU acusa a _________ de “matanzas de niños sin precedentes” y de “claras violaciones de la ley humanitaria”. La Corte Internacional de Justicia exige a _________ que evite un genocidio. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acusa a _________ de provocar una hambruna. El informe de la relatora de la ONU concluye que _________ está cometiendo “actos de genocidio”, “limpieza étnica” y tiene “intención de destruir físicamente a la población”. El alto representante de la UE para Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, acusa a _________ de “usar el hambre como arma de guerra”, y matar a más niños en unos meses que en en todo el mundo en los últimos cuatro años“. El secretario de Estado de EEUU afirma que las operaciones militares de _________ provocan ”una situación humanitaria horrible“. UNICEF denuncia que cada día 400 niños mueren o son heridos por el ejército de _________, y que uno de cada tres menores sufre desnutrición aguda. La Agencia de la ONU para los Refugiados denuncia que sus empleados sufren una ”campaña sistemática de acoso“ por parte del ejército de _________ y que cientos de civiles han sido asesinados cuando se refugiaban en sus instalaciones. La Organización Mundial de la Salud denuncia los ataques de _________ a hospitales. Amnistía Internacional asegura que cuenta con ”pruebas irrefutables de crímenes de guerra“ por parte de _________, que habría aniquilado a familias enteras. Human Rights Watch acusa a _________ de utilizar el hambre como arma de guerra, y de usar fósforo blanco contra población civil. Reporteros Sin Fronteras denuncia el asesinato por _________ de más de 100 periodistas.

¿Qué tal te suena? Dependiendo del país que elijas, es fácil imaginar qué vendría después: el país en cuestión se enfrentaría a sanciones. Algunos Estados llamarían de vuelta a sus embajadores, cortarían relaciones, habría quien revisaría sus acuerdos comerciales. El país señalado sufriría aislamiento creciente. Sus dirigentes no podrían moverse con facilidad por el mundo, a riesgo de ser detenidos. Sus equipos serían expulsados de competiciones deportivas internacionales. Y si se tratase de determinados países, podrían ver cómo la OTAN les impone una zona de exclusión aérea, e incluso ser bombardeados por Estados Unidos y sus aliados. No descartes que acabase todo en invasión terrestre, derrocamiento del gobierno y ocupación militar.

La práctica totalidad de países del mundo se enfrentaría a alguna consecuencia en caso de protagonizar ese terrible párrafo. La gravedad de las represalias dependería de su lugar en el tablero mundial, algunos solo sufrirían sanciones, otros acabarían invadidos, pero ninguno permanecería totalmente impune. Excepto uno. Parece que sí hay un país que puede rellenar con su nombre todos esos espacios vacíos, sufrir todas esas denuncias, y que no pase absolutamente nada.

Un país para el que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se consideran “no vinculantes” y pueden ser incumplidas sin consecuencias. Un país que mantiene intactos sus acuerdos comerciales y sus relaciones diplomáticas. Un país que es demandado por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia por genocidio, y solo otros seis Estados se unen a la demanda, todos ellos latinoamericanos. Un país que, tras asesinar a más de 33.000 personas y un número muy superior de heridos y mutilados además de una destrucción sin precedentes, ve cómo Estados Unidos le sigue enviando material militar, incluidas 1.800 bombas MK84 capaces de arrasar manzanas enteras de edificios. Un país cuya selección de fútbol sigue jugando sus partidos clasificatorios para la próxima Eurocopa. Es que ni de Eurovisión lo han echado. Ese país, sí. Escríbelo tú en los espacios vacíos, que a mí ya me da vergüenza.

Etiquetas
stats