Las mentiras tienen las patas muy cortas y otras historias del IVA
“La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis”, dijo Rajoy en marzo de 2010.
Enero de 2011: a menos de un año de las elecciones, Rajoy promete que todo se solucionará en dos años con él en el poder.
Mayo de 2011: aún con los socialistas en el poder, las comunidades gobernadas por el PP no creen tener ningún problema con el déficit. Esperanza Aguirre lo promete todo. No se tocará la sanidad y quien diga lo contrario es un mentiroso.
Enero de 2012: ya con Rajoy en la Moncloa, Esperanza Aguirre niega que Rajoy tenga intención de subir el IVA. Perjudicaría a los “más desfavorecidos”. En abril, Montoro se expresa en términos inapelables: “Subir el IVA duplicaría la caída de la economía”.
Septiembre de 2012: sube el IVA, lo que nunca iba a suceder. Ya no es un sablazo, sino algo parecido a una inversión. ¿Cómo lo vende Rajoy? Servirá para financiar sólo “los servicios que debe prestar” el Estado. Los que sean o los que queden intactos.