En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Las cápsulas del desencanto
Definir una época mientras se está inmerso en ella es complejo, pues carecería de los elementos de análisis necesarios para realizar una evaluación rigurosa y científicamente válida. No obstante, el aluvión de acontecimientos es de tal magnitud que podríamos hacer una aproximación a lo que en su momento la historia definirá con el rigor que da el paso del tiempo.
Considero que nos encontramos ante una etapa distópica, caracterizada por desafíos sin precedentes, o al menos en sus inicios. Inmersos en una burbuja, donde el caos prevalece sobre la razón, cada uno de nosotros intenta sobrevivir buscando cápsulas de supervivencia para afrontar los retos sociales, políticos y económicos, así como gestionar las emociones y preservar valores y principios, conscientes de que su pérdida podría conducir a un deterioro profundo del tejido social.
De esta forma los europeos, que no están de acuerdo con la política belicista de la OTAN, dudan sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la relación Europa/EE. UU. O los judíos, los que miran con recelo el genocidio en Gaza, que se autoexcluyen de los defensores de este proclamando que son judíos, pero no sionistas. Del mismo modo que en la cuestión de los inmigrantes sean los más vulnerables los que cuestiones las políticas progresistas sobre la materia y se abonen a la tesis fascista de la raza como elemento que, creen ellos, salvaguardara sus derechos.
Las cápsulas del desencanto, de la desesperanza que nos hacen insolidarios, donde anida el miedo, la inseguridad y la sensación de desprotección ante el avance del odio. Cápsulas que nos aíslan, dejándonos a merced de los populistas, los negacionistas y los dictadores de nuevo cuño. Los Elon Musk, Larry Ellison, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Larry Page, Jensen Huang, Sergey Brin, Steve Ballmer, Bernard Arnault, Warren Buffett. Amancio Ortega, Bill Gates. Una nueva tendencia supremacista que se está extendiendo “Urbi et orbi” empaquetada en cada una de las urnas donde depositamos nuestro voto creyéndonos ciudadanos libres.
Una tendencia en la que la división de poderes estalla como una bomba de fragmentación y desgarra el sistema democrático, dejando al ciudadano cada vez más aislado. Los sistemas democráticos están mutando a sistema presidencialistas, Orban, Trump, Putin y tantos otros y todos ellos surgido de las urnas, y seguimos en nuestras cápsulas, que cada vez nos alejan más de la realidad.
Un nuevo análisis de Oxfam Intermón, septiembre de 2024, en base a los datos de UBS revela que el 1% más rico posee más riqueza que el 95%. En España, el 1% de la población acumula el 23,1% de la riqueza neta total del país, AMAZON, X, GOOGLE, FACEBOOX, LINKEDIN, TIK TOK. INSTAGRAM...
Y es en la edad temprana, entre los jóvenes, donde más acuciante es la desesperanza y en los que la insatisfacción con la vida es más palpable. El aislamiento que producen las redes sociales, la pereza intelectual, que por falta de método, la IA inyecta en lo cotidiano blindan cada vez más el desistimiento, el miedo a rebelarse contra esa tendencia cada vez más extendida que los presenta como víctimas de un sistema “corrupto” anulando el pensamiento crítico. La realidad tecnológica actual, antes considerada ciencia ficción, está modificando silenciosamente estructuras y paradigmas preexistentes. Entró en nuestras cápsulas y todavía no somos consciente de ello.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0