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La EBAU, un instrumento para igualar oportunidades, o todo lo contrario
La EBAU, un instrumento para igualar oportunidades, o todo lo contrario.
Se publicó recientemente en algunos medios, entre ellos este, que una investigación hecha a propuesta del Defensor del Pueblo de Navarra, a raíz de una denuncia de una familia, puso de manifiesto que los centros investigados, en concreto dos centros concertados, del Opus Dei, en esa comunidad, claramente inflamaban la nota de su alumnado. Esto se puso de manifiesto al hacer una comparativa de notas entre las notas de Bachillerato y notas de EBAU. Alumnado de estos centros estaba en los primeros puestos de notas en el bachillerato, pero en la EBAU esas notas pasaban a esta bien atrás entre las notas, lo que a efectos de estudio de datos supuso una distorsión en los datos.
Con esta trampa los colegios privados señalados consiguen que al hacer medias, su alumnado supere a muchísimo alumnado que, sin embargo, y de forma manifiesta, saca mejores notas en la prueba y universitaria. Así que de esos datos fue fácil concluir que en esos centros apañan las notas, para inflarlas y asi posicionar a su alumnado en mejores condiciones de salida.
A ver si es para quitarle los conciertos o no. Pero dudo que lo haga el Gobierno.
Creo debería hacer una investigación similar con todos los colegios de secundaria, privados y concertados. También con los públicos, si quieren. Un análisis estadístico que aporte datos sobre cuál es la realidad, en los últimos años, respecto a las notas de Bachillerato y EBAU por parte de este tipo de centros.
Puedo asegurarles, por mi experiencia, que generalmente en los centros públicos, lejos de inflar las notas, desgraciadamente, se “racanean”. Castigando así al alumnado de centros públicos que por su esfuerzo y/o brillantez merece esas notas muy altas en el bachillerato que le habrían posibilidades de formación académica posterior. Alumnado que, por lo general, suele ser de familias más humildes que las de otro tipo de centros, que ya parten con ventaja.
Con la EBAU, nos indican los datos sin ningún género de dudas, se ponen de manifiesto distorsiones entre ambas notas (Bachillerato y EBAU) en los centro privados. En este caso concreto se demuestra que hay una desviación típica muy significativa de estos centros privados respecto a los centros públicos.
Esto es muy grave, ya que supone una vuelta de tuerca más a la desigualdad de oportunidades, y contribuye a consolidar el círculo vicioso de la desigualdad social.
Los Chicos y las chicas se juegan mucho, y ya ven: el sector educativo privado, o parte de él, hace trampas para hacer de trampolín de futuro (se lo deben a sus familias y clientes).
Me pregunto si tiene legitimidad ética la propia existencia de conciertos con estos centros educativos. Es más, ¿la tendrá que existan centros educativos privados que impartan estas enseñanzas? No lo sé.
Ahí lo dejo.
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