Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Las izquierdas de las derechas

Amancio Delgado

0

En los años 70 la sociedad en España empezaba a cambiar. En 1979 un paquete de cigarrillos valía 5 pesetas, la revista Triunfo* triunfaba como referente de la progresía, en las manifestaciones del 1 de mayo, a la sombra de las manifestaciones del Movimiento Obrero aún se oía “Gora ETA militarrá”. Aún hacía sólo cuatro años que Franco fusilaba. El espectro de la izquierda lo componían principalmente los socialistas, los comunistas, los trostkistas, los maoistas y los anarquistas. El concepto de izquierda estaba bien definido.

Hoy, 40 años después, el paquete de cigarrillos cuesta 5 euros, 166 veces más. Las revistas de opinión han caído silenciadas por el ruido informático, ETA es pasado, el Movimiento Obrero quedó diluido por el Estado de Bienestar, ya no se mata con fusiles, y el espectro de la izquierda lo componen mayoritariamente los jóvenes nacidos en los 80 educados a golpe de videojuegos importados de los USA a través de la industria hollywoodiense.

Por entonces (1975) el paro era apenas del 4% (el 1% en 1970). El Estatuto de los Trabajadores tendría que esperar hasta el año 1980, producto de los Pactos de la Moncloa de 1977.

40 años antes andábamos enfrascados en la Guerra Civil.

El marco izquierda-derecha sigue inalterado y consiste en la prioridad que se da a la igualdad frente a la libertad. Sólo hay que pararse a distinguir los gradientes de una y otra. Y la distinción está en función de la óptica que se aplique. Distinción que sólo la cultura y el saber puede ilustrar. Siendo por tanto el conocimiento de la Historia cualidad imprescindible para poder enjuiciar, valorar y votar.

Que El Santa Lucía (centro socio cultural de Vilamartín de Valdeorras) nos conserve la vista.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats