Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC aumentará su “tono de exigencia” con los partidos ante la “desunión” del independentismo

La ANC ve desunión en el independentismo y aumentará su "tono de exigencia" con los partidos

Europa Press

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido este miércoles que la entidad que preside aumentará su “tono de exigencia” con los partidos independentistas ante la “desunión, cris y desconcierto” por la que pasa el secesionismo.

Así lo diagnostica en una 'Carta abierta al independentismo de base', publicada en diversos medios catalanes, con la que busca dar esperanzas a este movimiento político porque “desgraciadamente dentro del independentismo se repiten cíclicamente estos momentos de crisis”. Según Paluzie, el movimiento hasta la fecha ha logrado superarlos, escribe en la carta.

Paluzie señala algunas de las debilidades actuales que considera que tiene del proceso soberanista, entre ellas, el “partidismo” de las fuerzas independentistas en sus pactos locales, y critica específicamente el pacto de JxCAT con el PSC en la Diputación de Barcelona.

“Con los pactos de la semana pasada hemos comprobado de forma muy cruda el regreso al partidismo y la disputa por espacio de poder autonómico y local, llegando al extremo de ceder el liderazgo de algunos de estos espacios al PSC”, concluye en alusión a la Diputación.

Ante este escenario, avisa de que la ANC aumentará su “tono de exigencia” para que los partidos “prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas partidistas”, aunque garantiza que mantendrán las relaciones con ellos porque lo considera indispensable.

Paluzie recuerda que recientemente ya se han manifestado contra ERC y JxCat como un toque de atención por sus pactos locales con el PSC, pero señala que quieren seguir relacionándose con ellos porque lo ven clave para cultivar la unidad independentista.

“Como ANC no romperemos el hilo, el pequeño hilo que aún nos une con el espacio de los partidos, porque creemos que tenemos la responsabilidad de no incrementar la desunión”, concluye la presidenta de la entidad independentista.

Así, la ANC quiere asumir una doble responsabilidad: “Mantener la presión sin contribuir a la desunión”, por lo que sus manifestaciones se centrarán en criticar la represión que consideran que aplica el Estado, pero también en reclamar máxima exigencia política a los partidos independentistas catalanes.

En la misiva, Paluzie describe algunos de los que considera errores del independentismo, por ejemplo la “derrota” de no haber aplicado el resultado del 1-O haciendo efectiva la independencia --en otoño de 2017--.

También sitúa algunos aciertos, como por ejemplo el 1-O: “Tuvimos un Parlament que avalaba a nivel legislativo el mandato democrático del pueblo de Catalunya, un Govern que lo ejecutaba y una ciudadanía movilizada como puntal”.

Además, Paluzie hace autocrítica y admite que a la entidad que preside le ha costado “salir del proceso de luto --porque los planes independentistas no salieron bien-- y volver a trazar un camino”, y defiende que ha emprendido campañas para que el independentismo logre nuevas parcelas de poder.

El próximo 11 de septiembre

Paluzie recuerda que la ANC ha vuelto a convocar una manifestación para el 11 de septiembre de este año, que tiene que servir para interpelar a los partidos recordándoles que “el objetivo es la independencia y que hay que establecer una estrategia conjunta para conseguirla”.

“No es una manifestación más, es la manifestación más difícil de todas las que hemos hecho hasta ahora, nos jugamos que los partidos independentistas cumplan con su compromiso con el país y evitar que el independentismo se quede adormecido durante años”, expone la presidenta de la ANC.

Así, pide a los ciudadanos que hagan suya la marcha de la Diada como nunca con el objetivo central de “alzar la voz para recuperar el objetivo de la independencia y para que se trabaje para la unidad de acción” para conseguirla.

Etiquetas
stats