Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera arremete contra Sánchez por el “decretazo” de RTVE pactado “con Rufián, Torra e Iglesias”

Rivera explica este viernes el balance de las cuentas de Ciudadanos

Carmen Moraga

Albert Rivera ha arremetido este viernes contra el Gobierno de Pedro Sánchez al que ha acusado de cargarse el consenso constitucional, con la nueva etapa que quiere abrir en Catalunya,  y también el acuerdo sobre la regeneración democrática con el “decretazo” que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministras para desbloquear la renovación de RTVE.

“El presidente del Gobierno”, ha dicho Rivera, “se ha cargado de un plumazo el consenso de los constitucionalistas  y la regeneración democrática entregando la TVE a los separatistas y a los populitas, con un 'dedazo', un 'decretazo', haciéndose un Rajoy”, y pactando la renovación de RTVE “con Rufian, Torra e Iglesias”.

“¿Qué hubiera hecho yo? Pactar con el PP y con la mayoría constitucionalistas y Sánchez ha hecho lo contrario”, ha señalado a continuación.

Durante su intervención ante el consejo general de Ciudadanos, el líder de Ciudadanos ha advertido a los suyos de que a raíz de la moción de censura “se abre un nuevo tiempo político en el que este Gobierno temporal de Sánchez tiene que ser una motivación para que nuestro partido lidere la oposición”.

A juicio de Rivera, este papel solo lo puede desarrollar ahora en el Congreso su partido porque “el PP sigue inmerso en casos de corrupción lo que le invalida como alternativa al Gobierno”. “El bipartidismo está agotado y no puede seguir marcando la agenda. Tenemos que ir a un nuevo tiempo para volver al constitucionalismo”, ha alertado.

Rivera ha vuelto a insistir en la necesidad de que se celebren cuanto antes unas nuevas elecciones, pero al constatar que no son esos precisamente los planes de Sánchez, “que se ha atrincherado en La Moncloa”, les ha dicho a los suyos : “os toca seguir trabajando para que esto dure lo menos posible y España tenga un Gobierno estable sin hipotecas del populismo, de los independentista y de los comunistas”.

Por si no quedaba claro ha remachado: “Creo que estamos preparados y tenemos la obligación de ser la alternativa a este Gobierno”.

Dicho esto, el líder de Ciudadanos ha centrado su discurso en Catalunya para señalar que “no podemos entender cómo Sánchez puede tener de aliados a los que han dado un golpe de Estado”, pero él mismo se ha contestado asegurando que “Sánchez es capaz de hacer cualquiera cosa”.

“Yo no voy a ser presidente a cualquier precio”, ha sentenciado, para dejar claro que si gobierna lo hará con un “proyecto, liberal, centrista y reformista” que es lo que demandan en su opinión los españoles.

Rivera ha continuado con Catalunya para lamentar también que “el señor Torra nos llame bestias y tarados mientras  él ofende al Jefe del Estado al que se niega a recibir”. Entre tanto, ha añadido Rivera, su Govern vuelve a hacer lo mismo: controlar las cuentas, abrir las embajadas y utilizar la TV3, “pero el Gobierno mira para otro lado”, ha lamentado. “A los que han dado un golpe  no se les puede premiar”, ha afirmado.

Por todo ello ha sentenciado que “el Gobierno es cómplice de que los catalanes que no son separatistas cada vez lo tengan más difícil”.

“Nosotros sí permitiremos que el Jefe del Estado vaya a Catalunya cuando lo crea conveniente”, ha dicho. Y “vamos a ser leales pero al pueblo español y a la Constitución no al Gobierno Frankenstein”.

Presentación de las cuentas de 2017 

Durante la reunión también estaba previsto que se presentaran ante los miembros del Consejo General las cuentas del ejercicio 2017 justo en un momento en que se ha puesto en cuestión el papel del secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado.

Según ha publicado Infolibre Ciudadanos “camufló” pagos a Cuadrado durante la precampaña de las elecciones generales de 2015 “a través de su empresa de maquinaria textil”. El partido y el propio Cuadrado han admitido que le abonaron durante cinco meses pagos pero afirman que “no eran un sueldo” y se hicieron de forma “legal”.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, salió en defensa de Cuadrado este jueves para asegurar que todo eso está declarado ante el Tribunal de Cuentas, mientras negaba que se hubiera utilizado esa sociedad como empresa “interpuesta” para contratar a Cuadrado ya que su objeto social es, además de la maquinaria textil, “el asesoramiento fiscal y financiero”. Pero el PP también acusa a Cuadrado de haber mentido durante su comparecencia en la Comisión de financiación del Senado por haber negado tener cuentas pendientes con la Justicia, dentro o fuera de nuestro país, cuando también Infolibre destapó que le habían intervenido 400 euros de unas cuentas de una sociedad que tenía en Brasil. Desde la formación se aseguró que se trataba de un “asunto particular” ya “zanjado”.

Además, hace unos días han salido a relucir algunas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de 2015  del partido por las que se le ha abierto expediente sancionador. El Tribunal fiscalizador cuestiona que el partido computara donaciones en especie determinados pagos, efectuados por terceras personas, de determinadas facturas electorales emitidas a nombre del partido.

Segun señalaba el informe, no se habían identificado los donantes que han abonado facturas que ascienden a un importe de 2.036,74 euros y una partida por importe de 14.371,16 euros que algunos candidatos del partido pusieron de su bolsillo para financiar su propia campaña en las elecciones municipales de 2015.

Etiquetas
stats