Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Albert Rivera desprecia la propuesta de Compromís para formar Gobierno

Albert Rivera junto al rey Felipe VI

Irene Castro / Luz Sanchis

“Estamos abocados lamentablemente a unas nuevas elecciones”, ha asegurado Albert Rivera tras su reunión con el rey Felipe VI. En su intervención inicial no ha hecho ninguna referencia a la última oferta planteada por Compromís y que el PSOE ha aceptado en su mayoría. “Me ha pillado en la reunión con el rey”, ha dicho el presidente de Ciudadanos: “Tres páginas para gobernar España durante cuatro años entre seis partidos distintos. No me parece siquiera algo a valorar políticamente el día en que se acaba el plazo”. Así ha respondido Rivera a la propuesta de acuerdo que ha anunciado Compromís este martes.

“Para esa suma posible ni siquiera es necesario Ciudadanos”, ha expresado Rivera, que ha dado por hecho que sus 40 diputados no apoyarán un posible nuevo acuerdo. La propuesta de Compromís supone la suma de 161 escaños (PSOE, Podemos, las confluencias e IU-Unidad Popular) que necesitaría la abstención de la formación naranja o de los independentistas para recabar más síes que noes que permitan sacar adelante la investidura.

La coalición valenciana ha manifestado que sus medidas pueden contar con la abstención de Ciudadanos para que el PSOE se sienta “cómodo” y no necesite el apoyo de los independentistas para que la hipotética investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Esa es la principal línea roja con la que cuenta Sánchez en su intento para llegar a Moncloa.

Los socialistas han considerado que 27 de las 30 propuestas de Compromís son “compatibles” con el acuerdo que suscribieron con la formación naranja. Antonio Hernando ha enfatizado que ese documento sigue “vigente”. Es precisamente esa alianza la que ha provocado hoy mismo la reticencia de En Comú y también de Alberto Garzón.

A pesar de que el presidente de Ciudadanos ha manifestado entender que el PSOE intente la vía planteada por Compromís, ha dado por hecho que se repetirán los comicios el próximo 26 de junio. Así, ha asegurado que en su reunión con el monarca han hablado del “bloqueo” político por el que atraviesa España. “Ha quedado claro en esa reunión que en esta repetición de elecciones, si bien hay bloqueo político, es que hay normalidad democrática e institucional -ha expresado-. España tiene mecanismos para regular la incapacidad de algunos líderes políticos de pensar más en sus partidos que en el país”.

“Vamos a seguir defiendo la politica de acuerdos y pactos”, ha dicho Rivera sobre lo que pase después de las nuevas elecciones. “Ciudadanos considera que si Rajoy e Iglesias quieren repetir las elecciones, guste o no guste, tendrá que haber acuerdos, que nadie espere varitas mágicas”, ha agregado.

Más despreciativo todavía se ha mostrado el portavoz del PP en el Congreso. Rafael Hernando ha reaccionado calificando de “documentillo, paginillas y charlotada” el documento de Compromís y la respuesta del PSOE, al que ha acusado de “arrastrarse por el parqué” y de “tirar al suelo el prestigio de la Cámara”.

Para el portavoz conservador, los acontecimientos de este martes son “como el final de una fiesta, en la que se apagan las luces, se acaba la música y al final se pregunta quién paga la factura”.

Etiquetas
stats