Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera denuncia que el acuerdo de la UE sobre refugiados no respeta el pacto del Congreso

Albert Rivera, reúne a su Ejecutiva en la sede madrileña de Ciudadanos

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado el cambio de postura de Rajoy sobre los refugiados después de haber llegado a un acuerdo en el Congreso entre el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y otros grupos parlamentarios de cara a la reunión del Consejo Europeo, que marcaron “claramente” algunos límites. Entre ellos, “el respeto a los convenios internacionales y protección de derechos humanos” y el “rechazo a las deportaciones masivas o colectivas”. Además, se pedía a la UE asumir sus responsabilidades sin “externalizarlas” a un país tercero.

En su comparecía tras la reunión este lunes de la Ejecutiva de Ciudadanos, Rivera ha denunciado que el acuerdo finalmente cerrado por la UE con Turquía para la gestión de la crisis precisamente “externaliza” la protección de los derechos humanos y no los garantiza.

Rivera ve “cierto cambio” entre eso y lo que finalmente se aprobó por los partidos en el Congreso que contaba con el apoyo del presidente del Gobierno en funciones. Ciudadanos considera necesario que esos acuerdos con terceros “no pongan patas arriba” el acuerdo de Schengen ni las libertades, por lo que ha reclamado políticas comunes entre los países europeos respecto a fronteras y derechos humanos.

Advertencia a Pedro Sánchez

Advertencia a Pedro SánchezRivera ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez ante la anunciada reunión que mantendrá con el líder de Podemos, previsiblemente el próximo miércoles. “Sánchez puede reunirse con quien quiera. En en el acuerdo no pusimos que no se pueda hablar ni por Telegram ni por Whatsapp, ni con quién se escribe o se ve”. “Hemos acordado reformas y cada partido decide con quién se reúne”, ha contestado el líder de Ciudadanos a la pregunta de si se siente “traicionado” por Pedro Sánchez porque el socialista haya decidido sentarse a hablar con Iglesias esta semana, sin la presencia de Ciudadanos, pese a haber decidido el 5 de marzo ir juntos a todas las negociaciones.

Rivera ha informado de que en la reunión que ha mantenido con la Ejecutiva de su partido han decidido mantener “la misma estrategia de estas últimas semanas” sobre las negociaciones abiertas para explorar las posibilidades de una nueva investidura.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a apelar al sentido de la “responsabilidad” de Rajoy para no tener que convocar nuevas elecciones y evitar que el líder del PSOE se eche en brazos de Podemos y de los “separatistas”, algo que ve perjudicial para España, al igual que el PP.

En su comparecencia, Rivera, ha manifestado que Pedro Sánchez está en su derecho de reunirse con quien quiera pero cree que esos encuentros están abocados al fracaso porque el líder del PSOE ha dejado claro que no va a aceptar el Gobierno que propone Iglesias.

A su juicio, tanto Iglesias como Rajoy solo quieren “hablar de sillas” mientras a él y a su partido les interesa sentar las bases de las reformas más urgentes para sacar al país adelante. Por ello casi ha dado un ultimátum al presidente en funciones para que acceda a sentarse a negociar con su partido y el PSOE y llegar así a un acuerdo a tres.

Rivera ha señalado que en el caso de que el PP acepte sentarse a negociar a tres bandas, ellos no tendrían ningún reparo a modificar el pacto firmado entre los dos partidos para añadir las propuestas de los populares, ya que “sería por mutuo acuerdo”. “Nosotros estamos con ganas de trabajar y para eso el PP debe salir de la pasividad”.

Etiquetas
stats