Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón advierte a Pedro Sánchez: “No vamos a tolerar una negociación basada en el chantaje”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, saluda al rey en la Zarzuela.

Aitor Riveiro

“No vamos a tolerar una negociación basada en el chantaje”. Así de rotundo se ha mostrado con Pedro Sánchez el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en una rueda de prensa tras asistir a la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado con los diferentes líderes parlamentarios antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Garzón ha sostenido que “lo deseable es un Gobierno de coalición con un acuerdo programático” con el PSOE, pero ha dejado la puerta abierta a otras opciones, que deberían pasar por una consulta a las bases de IU.

“Mi opción es un acuerdo de izquierdas y que vayan a la raíz de los problemas que finalice con un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE. Es lo que he trasladado al ciudadano Felipe de Borbón”, ha señalado Garzón. “La alternativa”, ha dicho, “pasa por un Gobierno del PSOE y Ciudadanos. Dan los números, pero sería continuismo en las políticas conservadoras y de derechas, lo que ahondaría en los problemas de nuestro país”.

Garzón ha reprochado que Sánchez no se haya puesto en contacto con ninguno de los dirigentes políticos que este miércoles, o el jueves, acudirán al Palacio de la Zarzuela. Y le ha conminado a iniciar la negociación. “Tiene la pelota en su tejado, ganó las elecciones”, ha dicho. En su opinión, el silencio del PSOE “es un indicador de que se están tomando un tiempo razonable para ver si se abren otras opciones”, en una referencia velada a Ciudadanos.

El líder de IU ha planteado que en las negociaciones las partes deben “ofrecer algo al otro” para recabar su apoyo. “Pero vemos demasiado a menudo que la negociación consiste en cuánto pierde el otro si no apoya”, ha dicho, en lugar de “cuánto podemos ganar las partes si pactamos”.

“Lo deseable es un Gobierno de coalición con un acuerdo programático”, ha dicho, para añadir: “Pero sin la opinión del PSOE estamos construyendo castillos en el aire”.

Preguntado por la posición de voto de IU en una futura investidura, Garzón no se ha pronunciado. “No puedo garantizar qué votaríamos porque las decisiones se toman en órganos numerosos de forma colectiva”, ha señalado. También ha recordado que los acuerdos importantes pasan por una consulta a la militancia.

Garzón ha insistido en que es el PSOE el que debe comenzar las negociaciones y explicar cómo “cómo quiere gobernar con 123 diputados”. “No creo que lo tenga fácil”, ha concluido.

Etiquetas
stats