eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Garzón será el candidato de IU a las generales sin primarias

El diputado malagueño es el único de los dos aspirantes que ha logrado los avales necesarios para concurrir al proceso

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -
IU lanza un manifiesto de apoyo a Syriza para acabar con la Europa austera

El diputado de IU, Alberto Garzón.

El diputado malagueño Alberto Garzón será el candidato de Izquierda Unida en las próximas elecciones generales antes de lo previsto. Su rival en las primarias abiertas, el cordobés Nicolás García, no ha logrado reunir los avales necesarios para concurrir al proceso, por lo que Garzón será ratificado automáticamente.

En un comunicado remitido a los medios, IU informa de que la presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha comunicado que "la precandidatura de Alberto Garzón Espinosa ha obtenido el número mínimo de avales requeridos, obteniendo el porcentaje exigido según el Reglamento aprobado para el proceso de primarias", mientras "la de Nicolás García Pedrajas no ha obtenido el número mínimos de avales requeridos" en el reglamento.

Garzón será previsiblemente ratificado en un Consejo Político Federal que se celebrará el próximo 21 de febrero.

El diputado malagueño, que llegó a la política institucional hace ahora tres años, anunció su candidatura el pasado 21 de noviembre. "Necesitamos estar a la altura de la historia, no repetirla, y que este país tenga por primera vez un Gobierno de izquierdas", aseguró entonces a las puertas del Congreso. 

Una semana antes, el actual líder de IU anunciaba ante una Presidencia federal que no tenía intención de repetir como cabeza de cartel de la coalición. Lara allanaba así el camino al secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, que entró en la dirección federal de IU apenas unos meses antes, tras las elecciones europeas de mayo.

Entonces, aunque los resultados de la coalición fueron manifiestamente mejores que cinco años antes, la irrupción de Podemos encendió las alarmas y la organización procedió a una remodelación de su cúpula que supuso el inicio de un relevo generacional que se irá completando poco a poco. La semana pasada, el número dos de Lara, Miguel Reneses, confirmaba que este mismo mes de febrero abandonará sus responsabilidades.

Garzón encarna a nivel federal ese recambio generacional. Y lo apoya en otros lugares del Estado. El diputado el principal aliado de Tania Sánchez en la dirección federal. El pasado 17 de enero, acudió al acto que celebró la candidata de IU a la Comunidad de Madrid en el Palacio de la Prensa. Garzón ha apoyado además las resoluciones federales que exigen un relevo en determinados cargos institucionales de IU de Madrid.

El diputado, que se encuentra en Barcelona asistiendo a la inauguración del  I Foro Sur de Europa antes de viajar a Grecia para  apoyar a Syriza en las elecciones, también ha entrado en las disputas entre el PSOE e IU en Andalucía, donde peligra el pacto de Gobierno desde hace meses. Garzón, en una entrevista con eldiairo.es, los socialistas "están buscando excusas para romper el pacto por motivos que no tienen nada que ver con las necesidades de los andaluces".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha