Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alckmin, “horrorizado” tras una declaración en Brasil del compañero de fórmula de Bolsonaro

Alckmin, "horrorizado" tras una declaración en Brasil del compañero de fórmula de Bolsonaro

EFE

Sao Paulo —

0

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, aspirante a la Presidencia de Brasil, se declaró hoy “horrorizado” y calificó de “ofensa” la afirmación de Hamilton Mourao, compañero de fórmula del ultraderechista Jair Bolsonaro, de que familias sin “padres y abuelos” son “fábricas de elementos desequilibrados”.

“Quiero destacar que me quedé horrorizado con la declaración de Mourao, (de) decir que los niños que son criados por las madres o por las abuelas son niños desvirtuados que acaban reclutados por el tráfico de drogas”, indicó el político socialdemócrata a periodistas durante un acto de campaña en Sao Paulo.

Alckmin aludía así al comentario del general Mourao, candidato a la Vicepresidencia brasileña en la lista encabezada por Bolsonaro, de que las familias sin figuras de “padre y abuelo” y “solo con madre y abuela” serían “fábricas de elementos desequilibrados que tienden a ingresar en bandas de narcotráfico”.

“Eso es una ofensa a las madres que educan a sus hijos con dificultades y sacrificios, a veces dos o tres hijos solas”, recalcó Alckmin.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y firme defensor de la libertad de armas en Brasil, es el favorito para la Presidencia del país con un 28 % de las simpatías, pese al rechazo que genera en gran parte de la población debido a su extenso historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

Sus polémicos comentarios públicos fueron rescatados por Alckmin, quien aparece en cuarto lugar en la carrera presidencial con un 6,1 por ciento de los apoyos, y se convirtieron en la principal arma de la campaña televisiva del socialdemócrata contra Bolsonaro, que se recupera en el hospital tras ser apuñalado en un mitin la semana pasada.

Preguntado sobre las críticas a su oponente, Alckmin aseguró que su estrategia política no consiste en “atacar a nadie”, sino en “mostrar los riesgos que está corriendo Brasil” en caso de que el ultraderechista llegue al poder.

Por su parte, el laborista Ciro Gomes, quien también estuvo este martes en Sao Paulo, hizo hincapié en que Brasil vive un “brotecillo fascista” que deberá ser combatido “con democracia”, en alusión a las declaraciones del general.

La víspera, la ecologista Marina Silva había expresado en las redes sociales que las afirmaciones de Mourao eran “una afronta”, al “llamar perturbados a los hijos de 11,6 millones de mujeres que gestionan hogares”.

“Ellas afrontan solas todas las dificultades para dar un futuro a hijos y nietos. De la valentía de esas madres y abuelas nace el milagro de la supervivencia de millones de personas”, señaló Silva.

El próximo 7 de octubre, unos 143,7 millones de brasileños están convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente y Congreso Nacional, en los comicios más inciertos de las últimas décadas.

Las últimas encuestas atribuyen al aspirante ultraderechista alrededor del 28 % de las intenciones de voto, seguido del socialista Fernando Haddad (17,6 %), el laborista Ciro Gomes (10,8 por ciento), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6,1 %) y la ecologista Marina Silva (4,1 %).

Etiquetas
stats