Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania agradece a Gorbachov su papel en el fin de la división alemana

EFE/MAXIM SHIPENKOV

EFE

Berlín —

0

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha agradecido en una carta al último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, sus “valientes y humanas decisiones”, que contribuyeron a la reunificación alemana, al tiempo que lamentó el distanciamiento que viven hoy las relaciones germano-rusas.

En estos días en los que Alemania conmemora la caída del muro de Berlín hace 30 años, “no hemos olvidado, y nunca lo haremos, que el milagro de la reunificación pacífica de mi país y el fin de la división de Europa no habrían sido posibles sin las decisiones valientes y humanas que tomó usted personalmente entonces”, escribió.

En su carta a Gorbachov, difundida este martes por Presidencia, Steinmeier dijo ser consciente de que “mirando hacia atrás no todas las esperanzas de aquellos días se han visto de lejos cumplidas”.

“Lo que mas me duele es el estado de las relaciones germano-rusas y europeo-rusas”, lamenta.

En ese sentido, subraya, la tarea y la obligación consiste en no resignarse “al creciente distanciamiento de los últimos años” y a “no perder de vista el objetivo de un futuro común en paz y cooperación”.

Pero en estos días, agrega el presidente, quiere trasladarle “de manera sincera y expresa” que “Alemania siempre le deberá un gran agradecimiento” y estará unida a su persona “en honda gratitud”.

“Recuerdo con gusto nuestro último encuentro en Moscú hace exactamente dos años y le deseo optimismo, salud y bienestar”, concluye su misiva.

Etiquetas
stats