Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Botella ya hace promesas para su campaña de reelección

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Irene Castro

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comenzado a preparar el terreno para las elecciones municipales del año que viene lanzando una serie de promesas que rechazan las medidas impuestas por su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando ella también formaba parte del equipo de gobierno. No obstante, Botella ha evitado postular su candidatura a la espera de lo que ordene el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Ana Botella ha recordado que bajará en 2015 la tasa de basuras en un 12%. Ese impuesto, que tuvo un gran rechazo social, lo creó Gallardón en 2009 escudándose en que era una “recomendación” de la Unión Europea. El gravamen supone 60 euros de media a los madrileños. Botella, que en ese momento era concejala de Medio Ambiente, lo rebajará ahora de cara a la campaña electoral.

Otra de las medidas electoralistas que ha anunciado Ana Botella en una conferencia pronunciada en el Foro de ABC ha sido la eliminación de los parquímetros en los barrios de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral, que están fuera del anillo de la M-30. Ana Botella subió en casi un 10% el precio del estacionamiento regulado a mediados de 2012 e incrementó las horas de pago por estacionamiento en el centro de Madrid (terminaba antes a las 20 horas y ahora lo hace una hora más tarde).

Botella, que también va a poner en marcha “incentivos fiscales del Madrid Tax Free a los nuevos negocios”, ha justificado estas medidas en la mejora de la economía y el superávit. A pesar de que se ha deshecho en elogios para Gallardón, Botella ha expresado que se ha demostrado que los parquímetros en las zonas en las que se van a eliminar “no eran necesarios como en el centro de la ciudad”. En cuanto a la bajada de la tasa de basuras, ha señalado que, tras pedir un “esfuerzo” a los ciudadanos, ahora “toca hacer un presupuesto ajustado”.

Evita el debate de su candidatura

A pesar de las promesas electorales realizadas, Ana Botella ha evitado pronunciarse sobre sus aspiraciones a encabezar -por primera vez- la lista del PP a la alcaldía de la capital y ha justificado que en esa conferencia ha querido explicar “la idea del futuro de Madrid” que ella tiene “independientemente” de quién lo encabece. Así, ha destacado que el debate “sobre el futuro de Madrid y los madrileños” es “más importante que el debate acerca de mi futuro, el del PP o el del PSOE”.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la fecha en la que debe designarse el candidato para encabezar la lista y ha señalado que “es bueno dar estabilidad a los que estamos en las diferentes administraciones” a la vez que se da un tiempo adecuado a los candidatos.

En cuanto a sus posibles rivales, entre las que suenan Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, Botella también ha intentado ser discreta. Preguntada por cómo las percibe, ha señalado que en primer lugar como “amigas” y después “compañeras”, dejando el término “rivales” para el último lugar.

Ana Botella se ha solidarizado con las quejas de José María Aznar, que ha recriminado al PP que no haya contado con él para la campaña a la elecciones europeas: “Estoy de acuerdo con Cañete que dijo que nunca habíamos reunido tanto poder en Europa como con Aznar. Tampoco nunca tuvimos mayor aceptación y entramos en el euro”. “Estas cosas las sigo, como podrán imaginar, porque las hizo Aznar”, ha sentenciado con un tono más emotivo.

Etiquetas
stats