Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ana Pastor, con Ignacio Escolar: “No podemos rendirnos ante las mentiras”

Fátima Caballero / Nando Ochando

La fundadora y directora de Newtral, Ana Pastor, se ha especializado durante los últimos años de su carrera profesional como periodista a combatir la mentira. Las llamadas fake news, según la presentadora, “ya existían”, pero ahora “tienen una velocidad de propagación mucho mayor por las redes sociales”. En su opinión, esa multiplicación y propagación de los bulos, hace más necesario que nunca enfrentarla desde el periodismo y por eso los periodistas “no podemos rendirnos ante las mentiras”.

Así lo ha defendido este jueves en el Congreso de Periodismo de Huesca, donde ha mantenido una charla con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar. Ambos han hablado mucho de noticias falsas, pero también de periodismo y del futuro de la información.

“Los periodistas tenemos que hacer pedagogía y decirle a la gente si de verdad no le importa que le mientan”, ha defendido Pastor durante su conversación con Escolar. Para el director de eldiario.es el futuro de el periodismo pasa por la verdad y la objetividad, por encima de las líneas editoriales de los medios de comunicación.

“Para que un lector pague por la información lo primero que has de hacer es contarle la verdad”, ha defendido Escolar. “Ninguno de los valores en los que cree eldiario.es nos pone en contradicción con la verdad”, ha aseverado.

Para Escolar, lo preocupante son las mentiras que corren por las redes opacas como es whatsapp, en las que los periodistas tienen más difícil acceso: “Mi preocupación es poder combatir eficazmente las noticias falsas ante la falta de transparencia de las redes”.

Recientemente, el medio de comunicación de Ana Pastor, “con un pie en el periodismo tradicional y con otro en lo nuevo”, según la propia periodista, ha sido contratado por Facebook para verificar las noticias que corren por la red social. Según ha explicado Pastor, su equipo se encargará de comprobar las noticias de manera que las que sean bulos se moverán un con sello de Newtral que avisará de que se trata de una mentira. “Lo que Facebook nos dice además es que penalizarán esa noticia”, y serán penalizadas por el algoritmo, ha explicado la periodista. Lo que se traduce en que circularán menos.

En este contexto, uno de los temas del día también ha estado encima de la mesa. El Partido Popular ha acusado a los medios de comunicación de propagar una Fake News por su propuesta de retrasar la expulsión de mujeres migrantes que entreguen sus hijos en adopción. Casado ha dicho ser “víctima” de “tergiversación” y ha pedido “responsabilidad” a los rivales políticos y “rigor” a los periodistas.

Pastor, directora de uno de los medios que primero informaron de esta propuesta del PP, ha explicado que Newtral verificó la noticia llamando al partido y que fue confirmada por parte de los 'populares'. “La fake news la ha provocado el PP confirmándonos algo”, ha sentenciado la periodista.

La irrupción de Vox en el tablero político y su campaña a través de las redes sociales ha entrado en el debate. Para la presentadora de El Objetivo de La Sexta es necesario informar del partido y desmentir la desinformación que hace constantemente el partido de ultraderecha, aunque los medios para ser “creíbles”, considera la presentadora, deben hacer ese ejercicio con todos los partidos políticos.

Para Escolar es un ejercicio necesario aunque exista “un sector de la sociedad que quiera seguir creyendo la mentira”. “Hay un sector de la sociedad por el que las mentiras triunfan, que prefiere no creer. Hay gente que quiere creer la mentira y que prefiere no creer el desmentido” porque vive la política como una religión o un partido de fútbol, ha explicado. Pero aún así “desde la prensa se puede hacer mucho”.

Etiquetas
stats