Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación de Anticorrupción contra un exdiplomático socialista y cuatro empresarios por saquear una petrolera venezolana

Vista de la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas (Venezuela)

Pedro Águeda

Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han desplegado la mañana de este lunes una operación en la que prevén registros y la detención de cuatro empresarios españoles acusados de obtener irregularmente 4,5 millones de euros de la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), han informado a eldiario.es fuentes próximas a las pesquisas.

El principal sospechoso es el hijo del histórico diplomático socialista Raúl Morodo. También hay indicios contra su padre, aunque debido a su avanzada edad no está prevista su detención, precisan las mismas fuentes. Los acusados habrían obtenido esos 4,5 millones a través de falsos informes de asesoramiento y posteriormente habrían blanqueado esa cantidad trayéndola a España. Los hechos se produjeron entre 2008 y 2013, según ha adelantado el diario El País.

La querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado origen al caso y que fue presentada hace unas semanas, cita los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales y blanqueo de capitales aunque, debido a que el delito se cometió en Venezuela, estas acusaciones podrían ampliarse. La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

stats