eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aprobado inicialmente el techo de gasto de Aragón en 2018, que se eleva a 5.303 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, el techo de gasto de los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2018, que se eleva a 5.303 millones de euros y que deberán aprobar las Cortes autonómicas en los próximos días para después comenzar a tramitar el proyecto de ley presupuestario. El Presupuesto total asciende a 6.162 millones.

- PUBLICIDAD -
Aprobado inicialmente el techo de gasto de Aragón en 2018, que se eleva a 5.303 millones de euros

Así lo ha comunicado, en rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, quien ha indicado que el Ejecutivo aprobará los Presupuestos a finales de la semana próxima, remitiéndolo a continuación al Parlamento regional para su aprobación, posiblemente en febrero del año próximo.

Gimeno ha explicado que los ingresos de la financiación autonómica, provenientes del Fondo de Garantía y los recursos del estado aportados por la recaudación del IVA y el IRPF suman 3.554 millones de euros, 225 más que este año, y los tributos cedidos ascienden a 558 millones, solo tres más que en 2017 "porque el crecimiento de la actividad económica no repercute tanto".

Ha avanzado que la recaudación por el impuesto de sucesiones alcanzará los 170 ó 180 millones de euros, precisando que de 30 a 40 millones "estarán en discusiones judiciales" como derechos reconocidos, no como ingreso en caja.

Los ingresos finalistas, de la UE y el Estado, disminuyen en siete millones, hasta situarse en 681,4, ha continuado el consejero, quien ha comentado que "por prudencia" no se computarán en el Presupuesto los ingresos por enajenaciones, aunque la Corporación Pública Empresarial sigue vendiendo suelo.

El objetivo de déficit para el año que viene se ha fijado en el 0,4 por ciento del PIB regional, dos décimas menos que este año, por lo que "se nos permite financiarnos menos", ha dicho Gimeno, apuntando que la cifra se sitúa en 151 millones de euros.

Además, la denominada Cuenta 409, que recoge gastos que no se presupuestan, sigue a la baja, hasta los 31 millones de euros, y la recaudación incierta será de 17 millones de euros, a lo que se añaden 237 millones por ajustes en términos de contabilidad nacional, lo que suma los 5.303 millones.

El titular de Hacienda ha hecho notar que el techo de gasto ha bajado desde 2010 a 2013 un total de 1.100 millones y desde 2014 a 2018 crece en 648, es decir, que "estamos muy por debajo, todavía, de la recuperación".

AJUSTAR AL MILÍMETRO

Gimeno siempre ha intentado "ajustar los ingresos al milímetro para evitar situaciones muy preocupantes y lo hemos conseguido", siendo este "uno de los grandes aciertos de la gestión de estos años". Los ingresos consignados "van a ser reales", ha aseverado.

El consejero ha recordado que Gobierno y Podemos han acordado formar una comisión para discutir con los grupos políticos la reforma del Impuesto por la Contaminación de las Aguas (ICA), en especial lo relativo a la progresividad fiscal, pronosticando que "seguro que nos pondremos de acuerdo".

A preguntas de los medios, ha expresado que "con IU estamos hablando todos los días" y se ha mostrado "totalmente convencido" de que "nos pondremos de acuerdo con todos los grupos de izquierdas" y que el Ejecutivo aspira a llegar a acuerdos con otros grupos "en temas concretos".

Por último, Fernando Gimeno ha aludido a la reforma de la financiación autonómica, manifestando que "es muy difícil" llegar a un acuerdo sin Cataluña, preguntándose si "es conveniente" hacerlo en estas condiciones, puntualizando que pese a este "problema real" la voluntad de "todos" es avanzar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha