Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès (ERC) insta a publicar decreto del Govern porque es “un acto debido”

Aragonès (ERC) insta a publicar decreto del Govern porque es "un acto debido"

EFE

Barcelona —

0

El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha instado hoy al Gobierno a publicar el decreto de nombramiento del nuevo Govern de la Generalitat porque “es un acto debido” y “los nombramientos son plenamente legales”, al margen del hecho de si los consellers pueden tomar posesión o no.

En declaraciones a RAC1, el dirigente de ERC y actual secretario general de Economía de la Generalitat ha apuntado que “la publicación de un decreto es un acto debido y el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) no se dedica a mirar la legalidad de lo que publica, por lo que el Gobierno español tendría que publicarlo”.

“Después se puede discutir la toma de posesión para ver si es correcta o no, pero la publicación del decreto no debería tener problemas”, ha añadido, ya que “los nombramiento de los consellers son plenamente legales”.

Pere Aragonès, que ha sido propuesto por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como vicepresidente y conseller de Economía, ha indicado que “lo que es una anomalía es tener unos responsables políticos encarcelados o exiliados debido a una represión no fundamentada”.

Ha puntualizado, en este sentido, que “como estamos viendo en el resto de Europa” con los pronunciamientos de los jueces belgas y alemanes, “esta represión no pasa la prueba del algodón de una democracia avanzada”.

El adjunto a la presidencia de ERC ha reprochado que “el Estado español haya situado el terreno de juego en el uso de la fuerza” y se ha mostrado partidario de reconducir la situación, lo que, en su opinión, pasa en primer lugar por recuperar el control de las instituciones catalanas.

Sobre el cambio de criterio del PNV en el Congreso, al votar favorablemente los Presupuestos del Estado pese a que el artículo 155 no ha sido levantado, Pere Aragonès ha evitado criticar a este partido.

“Nuestros problemas los tenemos que solucionar nosotros”, ha afirmado antes de añadir que “ERC nunca ha confiado en que alguien de fuera condicionaría el 155” que “se levanta con la formación del Govern”, ha recordado.

Pere Aragonès, por el contrario, ha criticado con dureza las declaraciones realizadas en los últimos días por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que ha descalificado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al independentismo catalán.

“Que deje de mentir e insultar -ha señalado- porque el presidente de la Generalitat no es racista ni supremacista, hay unos tuits suyos sobre los que se disculpó que pueden gustar más o menos, pero hay que juzgar a alguien por sus hechos”.

Según este mismo dirigente republicano, “Pedro Sánchez insulta porque está desesperado y quiere competir con Ciudadanos (Cs) para ver quién es más españolista, y también porque sabe que insultar a los independentistas catalanes le sale gratis en los medios de comunicación españoles”.

Etiquetas
stats