Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Archivada la denuncia de Villarejo por una supuesta conjura de espías, policías y periodistas contra él

El comisario Villarejo en el acto de condecoración y a su izquierda, el número dos de la Policía, Eugenio Pino

Pedro Águeda

Un juzgado de Madrid ha archivado de plano la denuncia presentada el pasado mayo por el comisario de Policía José Manuel Villarejo contra miembros del CNI, agentes de Asuntos Internos de la Policía, dos fiscales Anticorrupción y otros tantos periodistas, informaron a eldiario.es fuentes jurídicas. En el escrito, Villarejo denunciaba una suerte de conjura de todos los mencionados para desacreditarlo.

Villarejo es el comisario al que protege el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a pesar de haber aparecido en la investigación al Pequeño Nicolás, ser reconocido por la víctima como el autor material de las puñaladas a la doctora Elisa Pinto y contar con un patrimonio millonario, desvelado por el diario El País. Es el mismo comisario condecorado por Interior en relación con las maniobras de la Policía contra el proceso independentista en Cataluña, tal y como informó eldiario.es en su momento.

El comisario Villarejo culpa de estas acusaciones a sus enemigos en la propia Policía, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía Anticorrupción y hasta la Vicepresidencia del Gobierno. Todos ellos, según el comisario, habrían cometido los delitos de “organización criminal, omisión en la persecución de delitos, descubrimiento y revelación de secretos, acusación y denuncia falsa, amenazas y coacciones, calumnias e injurias realizadas con publicidad, así como prevaricación”, según la denuncia a la que dio publicidad elconfidencial.com

Villarejo acudió a los Juzgados de Plaza de Castilla y con el mismo escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el posible aforamiento de alguno de los señalados. El TSJM respondió que se dirigiera en exclusividad a los juzgados ordinarios y que ya serían estos los que derivarían la causa si apreciaban tal aforamiento. Después presentó una segunda denuncia ampliatoria en el TSJM, que ha sido rechazada por defecto de forma, según fuentes jurídicas.

En la denuncia presentada en Plaza de Castilla, y que el titular del Juzgado de Instrucción número 16 ha rechazado en todos sus términos, Villarejo acusa a varios agentes del CNI de haberse quedado con 3 millones de euros del rescate pagado por España para liberar a dos periodistas en manos del Estado Islámico.

En cuanto a la presunta trama organizada para desacreditarle y lograr su expulsión de la Policía, Villarejo dice que los agentes del CNI actúan a las órdenes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de su jefa de gabinete, María Pico, pero que no tiene pruebas para señalarlas directamente. De todas estas acusaciones, el juez considera que no hay el más mínimo indicio de veracidad.

A pesar de la situación de Villarejo, Fernández Díaz lo mantiene destinado en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía. Recientemente, fue investigado por su millonario patrimonio y por la grabación y difusión de la charla con el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones Ignacio González. Las dos investigaciones internas fueron encargadas a un subordinado de Villarejo en la DAO, muy próximo a él, quien concluyó que el comisario no había cometido irregularidad alguna.

Precisamente, el pasado viernes se conoció que el Tribunal Supremo había rechazado también la querella de Villarejo contra Ignacio González por denuncia falsa, amenazas y coacciones.

Etiquetas
stats