Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional decidirá el 27 de abril si aparta del juicio de la caja B al juez recusado por afín al PP

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González

Pedro Águeda

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo 27 de abril para decidir si aparta a Juan Pablo González de los juicios que restan por celebrar del caso Gürtel, entre ellos el conocido como caja B o papeles de Bárcenas, informan fuentes del tribunal especial.

Los magistrados analizarán si se da en González la apariencia de objetividad necesaria para integrar el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que juzgará los citados casos. Tras un debate, los magistrados votarán y uno de ellos redactará el auto, al que se podrán sumar votos particulares de la minoría para razonar su oposición.

El ponente del auto de la recusación en caja B será Eduardo Gutiérrez; Antonio Díaz Delgado se encargara de redactar el correspondiente al caso de la visita del Papa a Valencia; Juan Francisco Martel, el de la pieza del Ayuntamiento de Jerez; y Julio de Diego, el referente a la pieza de AENA.

Las distintas acusaciones populares de Gürtel consideran que González debe salir del tribunal porque el Partido Popular ha supuesto “un impulso decisivo” en su carrera como magistrado. La Fiscalía Anticorrupción se ha posicionado a favor de tramitar el incidente de recusación de González.

Juan Pablo González pasó a integrar los tribunales de Gürtel después de un inesperado cambio en las normas de reparto de la Audiencia Nacional que estuvo motivado en origen por el ascenso a presidenta de la Sala de lo Penal de Concepción Espejel, una de las dos magistradas que ya fueron apartadas de estos juicios por su afinidad con el PP.

Etiquetas
stats