Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia fracasa en la mejora de la calidad de vida de los aborígenes

Australia fracasa en la mejora de la calidad de vida de los aborígenes

EFE

Sídney (Australia) —

0

Australia no logra cumplir los objetivos que se ha fijado para mejorar la calidad de vida de la población indígena, según el octavo informe anual sobre desigualdad presentado hoy por el primer ministro, Malcolm Turnbull.

Según el documento “Cerrando la brecha” solo dos de los siete objetivos dirigidos a aborígenes e isleños del Estrecho de Torres van

camino de cumplirse, mientras que el resto han registrado modestos o ningún avance, principalmente en lo que se refiere al empleo.

“Hoy nuevamente, vemos resultados mixtos”, dijo Turnbull en la presentación el informe ante el Parlamento que inició utilizando un dialecto aborigen.

El primer ministro enfatizó la necesidad de cumplir de forma urgente con el objetivo referido a la esperanza de vida de los aborígenes, cuyo promedio es diez años menor que el del resto de la población.

“Esta amplia diferencia es inaceptable y el objetivo, para cerrar la brecha para el año 2031, no está encaminado”, recalcó.

El Gobierno en cambio está en camino de cumplir la reducción a la mitad la mortalidad de los niños indígenas menores de cinco años en 2018, así como el objetivo trazado para 2020 que busca que esta minoría étnica pueda completar todos sus estudios secundarios.

En lo que se refiere al aspecto laboral, en donde el Gobierno suspende, Australia no ha registrado avances desde 2008.

La tasa de empleo de la población indígena cayó del 53,8 % en 2008 al 47,5 % en el año fiscal 2012-13, mientras que la del conjunto del país pasó del 73,4 % en junio de 2008 a 72,1 % en junio de 2013.

El objetivo de mejorar la alfabetización y aritmética registra avances mixtos mientras que el de aumentar la asistencia escolar necesita “acelerar”, según el informe que también plantea la necesidad de incentivar la inscripción de niños en parvularios.

Turnbull también anunció una dotación adicional de 14 millones de dólares (12 millones de euros) al Instituto de Estudios de los Aborígenes y los Isleños del Estrecho de Torres para recolectar conocimiento “crítico” sobre la cultura de estos pueblos.

Australia espera decidir en un referéndum si reconoce a los aborígenes en la Constitución, que entró en vigor en 1901, pero que no hace referencia a los indígenas del continente y a los isleños del estrecho de Torres.

Desde la colonización británica y durante la época de la Australia moderna, los indígenas fueron discriminados, e incluso en pleno siglo XX sus hijos fueron arrebatados durante décadas para ser cuidados por familias o instituciones de blancos.

Actualmente los indígenas, que representan el 3 % de la población de más de 22 millones, viven en su mayoría sumidos en la pobreza, en zonas remotas o pobres, y con unos ingresos por hogar que apenas alcanzan el 62 % de la media nacional.

Etiquetas
stats