Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG afirma que si el edil de Orense es imputado dimitirá “motu proprio” y pide “rapidez” a la Justicia

El BNG afirma que si el edil de Orense es imputado dimitirá "motu proprio" y pide "rapidez" a la Justicia

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, afirma que si el concejal de Orense detenido en el marco de la Operación Pokémon resulta imputado, él mismo “asumirá responsabilidades motu proprio”, y “no hará falta que el BNG lo exija”. “No tenemos ninguna duda”, ha asegurado la dirigente nacionalista, quien ha pedido “rapidez” a la Justicia para “despejar las dudas que pueda haber”.

“Practicamos lo que defendemos en la teoría, no le exigimos a los demás nada que no estemos dispuestos practicando desde siempre primero presunción de inocencia en el ámbito personal”, ha manifestado Montse Prado después de que trascendiese la detención del concejal nacionalista Fernando Varela.

De esta manera, Prado ha incidido en que el BNG defiende en el ámbito político “asunción de responsabilidades”. “El compañero asumirá responsabilidades, no tenemos ninguna duda, no hará falta que el BNG lo exija, lo hará motu proprio”, ha subrayado.

Dicho esto, ha remarcado que los nacionalistas lo hacen “creyendo que es así como hay que hacerlo, lejos de lo que está haciendo el PP en Boqueixón, perpetrando una dimisión fraude, una burla autorizada por Núñez Feijóo donde la persona dimite de alcalde pero sigue de concejal”.

Montse Prado ha incidido en que el BNG “no tiene nada que ocultar”. “Una cosa es que se asuman responsabilidades políticas, si hay imputación, y otra es que estemos asumiendo que haya algún tipo de interés”, ha contestado la dirigente nacionalista quien ha rechazado que el BNG se pudiese beneficiar de pagos a partidos políticos, tal y como publica este miércoles el periódico La Voz de Galicia, haciéndose eco declaraciones que habrían hecho imputados en la trama.

DUDAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO

Por otro lado, Montse Prado ha manifestado sus “dudas al respecto de la forma del procedimiento”, no sobre el fondo, ha matizado. “Consideramos que si hay sospechas, deben aclararse cuanto antes. Y tal y como va este proceso, tenemos la sensación de que va en sentido contrario a esa aclaración”, ha lamentado.

En este sentido, Prado ha recordado las “reservas” expresadas por el BNG “desde el principio de este proceso” rechazando las detenciones con incomunicación. “El BNG está a disposición de aclarar lo que haga falta. Contundencia pero también rapidez en la actuación y respeto a las personas”, ha sentenciado.

Así las cosas, la secretaria de Organización del BNG ha advertido de que el BNG “no va a contribuir” a trasladar la idea a la ciudadanía de que “no hay alternativa, todos son iguales y que la solución está en no se sabe qué personas que no se presentan a las elecciones”.

“Creemos en la política como solución y si hay personas que en el ejercicio de sus responsabilidades cometen irregularidades, hay que actuar contra ellas, pero no vamos a contribuir a desacreditar la política”, ha zanjado.

Etiquetas
stats