Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas es solo uno de los 250 españoles que escondía su dinero en el banco suizo Dresdner Bank

El extesorero del PP, Luis Bárcenas

Pedro Águeda

El extesorero del PP Luis Bárcenas era solo uno de los 250 clientes españoles que tenía el banco suizo Dresdner Bank. El secreto bancario que impera en el país impide conocer sus identidades, pero el interrogatorio al que sometió el juez Pablo Ruz a la empleada del banco encargada de los clientes españoles permitió saber que entre todos reunían la década pasada un total de 170 millones de francos suizos, unos 136 millones de euros.

Ruz viajó el 3 de octubre a Suiza acompañado de las fiscales del ‘caso Gürtel’, Concha Sabadell y Concha Nicolás. En la sede de la Fiscalía de Berna, el juez instructor interrogó a Ágata Stimoli, la gestora del dinero de Bárcenas hasta que éste, ya investigado por la Audiencia Nacional, comenzó a sacar el dinero del banco. Según ha revelado la investigación, Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros solo en el Dresdner Bank, ahora LGT.

En un momento de la declaración, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Ruz pregunta a Stimoli: “Ha dicho al principio que gestionaba la cartera de 250 clientes, con una masa de 170 millones de francos suizos. En función de eso, ya que Bárcenas tenía 22 millones de euros, ¿puede decir que era su mejor cliente? Ella responde: ”Era uno de los mejores clientes de mi cartera“.

Stimoli reiteró a la comisión judicial española la información que Suiza ya envió a través de comisiones rogatorias internacionales. Por ejemplo, explicó al juez que Bárcenas se le presentó como un hombre de negocios, que invertía en bolsa, en obras de arte y en inmuebles. También le dijo que su implicación en la política era reciente, de 2004 –año en el que resulta elegido senador- y que las informaciones que le vinculaban con una red de corrupción en España eran totalmente infundadas.

Aún así, Stimoli dijo a Ruz que envió las informaciones periodísticas sobre Bárcenas a los jefes de su banco. “Leí los periódicos y realicé una nota interna diciendo que había sabido que Bárcenas era mencionado en la prensa por estos asuntos, pero no contacté con él”, afirmó Stimoli. A la pregunta de si el banco tomó medidas cuando supo de ello, la agente contestó: “No recibí respuesta, por lo que no puedo decir si el banco tomó medidas tras mis notas. En cualquier caso no fui informada”.

Dinero del sobrino de Fraga

Durante la declaración aparece en varias ocasiones mencionado Luis Fraga, el sobrino del fundador de Alianza Popular. Según otra comisión rogatoria enviada recientemente por Suiza, él es la persona que está tras la cuenta de nombre ‘Ranke’ abierta en el banco Lombard Odier. Según Stimoli, Fraga acompañó a Bárcenas en sus visitas a la sede del Dresdner Bank “una o dos veces”. La agente dijo a Ruz que cree que cuando aparece en la documentación bancaria de Bárcenas una cuenta a nombre de Luis F. se refiere a Luis Fraga. Además, añadió que Fraga también tenía dinero en el Dresdner Bank y que Bárcenas “tenía poderes” sobre esa cuenta.

Stimoli también se refirió al momento en el que Bárcenas comenzó a sacar el dinero del banco, coincidiendo con los primeros pasos del ‘caso Gürtel’. “Me dijo que quería divesificar sus inversiones y transferir fondos, creo que a Estados Unidos, si recuerdo bien. Según sus palabras, dijo que quería diversificar sus activos. Supuse que eso quería decir que no quería que todos los huevos estuvieran en la misma cesta”, aseguró la empleada.

Cuando la delegación española le preguntó por el secreto de sus actuaciones, Stimoli, empleada en la banca suiza desde 1981, respondió: “Por cuestiones de seguridad y de discreción no mencionamos el nombre de nuestros clientes en Suiza. Solo lo hacemos cuando es necesario”. Hervé Falciani, antiguo empleado de otro banco suizo, el HSBC, asegura que hay 200.000 millones solo en esa entidad que han sido evadidos al fisco español.

Etiquetas
stats