Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañete deja conflictos de interés sin responder sobre la presencia de su cuñado en una petrolífera

Miguel Arias Cañete, en un momento de su comparecencia en el Parlamento Europeo. / Efe

Irene Castro

Bruselas —

Como se esperaba, Miguel Arias Cañete ha tenido que salir al paso, en su examen como candidato para la cartera de Energía y Clima en la Comisión Europea, de sus intereses empresariales en el sector que tiene que regular. El exministro ha negado que ese puesto sea incompatible con su pasado al frente de dos petrolíferas y ha desvinculado a su “familia directa” de posibles conflictos de interés. Por familia directa, se refería a su esposa e hijo, pero ha evitado hablar sobre la presencia de su cuñado en esas compañías, pese a la insistencia de los eurodiputados.

Cañete ha pedido además perdón por sus declaraciones machistas y ha explicado que las modificaciones en sus declaraciones de intereses en las últimas 24 horas se deben a una “actualización”.

La pertenencia de Cañete a los consejos de administración de Petrolífera Ducar y de Petrologis Canarias, así como la “apresurada” venta de sus acciones nada más ser designado comisario, le ha perseguido durante casi toda la comparecencia. El exministro ha negado que ese pasado suponga un “conflicto de interés” y ha justificado que se trata de “empresas pequeñas” encargadas del “almacenamiento” de combustible.

La otra explicación para negar esa posible falta de independencia es que su “familia directa” –su esposa y su hijo– también se deshicieron de sus acciones en las compañías. Cañete está convencido de que ha ido “más allá” de lo que exige la regulación al renunciar a esas acciones, pese a que “desde el principio no había conflicto de interés”.

A pesar de la insistencia de los eurodiputados, que le han echado en cara la presencia de su cuñado en una de esas empresas en más de una docena de intervenciones, Cañete se ha negado a dar explicaciones al respecto. “Si usted me pregunta por otras personas, yo le respondo sobre otras personas”, ha señalado. “Pero no es el caso”, ha añadido argumentando que no forma parte de su “familia directa”, que es lo que le exige el reglamento de la Comisión. “Tenemos el código de conducta de los comisarios y yo lo voy a seguir”, ha sentenciado.

La insistencia de los grupos de la oposición sobre este asunto ha irritado a algunos parlamentarios del Partido Popular Europeo, que han llegado a calificar al candidato de “empresario de éxito” y han cargado contra la oposición por sus “falacias” con el argumento de que la Comisión de Asuntos Jurídicos ha aprobado esas actividades.

“Ni mi mujer ni mi hijo ni yo tenemos acciones”

Cañete, que al final estaba más tranquilo y seguro, ha acabado bromeando sobre las “acciones más famosas” de Europa y se ha comprometido a publicar en la web las reuniones que mantenga con lobistas y empresarios del sector petrolífero, algo que en España los ministros no están obligados a hacer. Pero se ha ido sin decir una palabra sobre su cuñado y exsocio, que sigue perteneciendo a esa industria.

El otro punto que se preveía polémico en esta comparecencia, sus declaraciones machistas en campaña electoral, ha tenido menos protagonismo de lo esperado. Cañete se ha anticipado al pedir “perdón” por ese “error” nada más comenzar su intervención. “Durante la campaña electoral hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con la igualdad –ha señalado–. Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedir perdón ahora”. Aun así, eurodiputadas de los verdes, la izquierda europea, los socialistas y los liberales han reprochado su actitud. “Me hubiera gustado tener un debate con usted, no me hubiera costado por ser mujer”, le ha dicho la eurodiputada de IU Paloma López.

Los cambios en las declaraciones de intereses presentadas ante el Parlamento Europeo también han sido un tema recurrente. 24 horas antes del examen se publicó un nuevo documento que incluía el cobro de un sobresueldo del PP. Cañete se ha escudado desde el principio en que se ha tratado de un ejercicio de “transparencia” y que no se trataba de una modificación sino de una “actualización” para incluir la venta de las acciones. En cuanto al pago del PP, ha especificado que no se trataba de un “sueldo” sino de “gastos de representación”. Los eurodiputados conservadores han salido en su defensa y han asegurado que se ha tratado de un “error administrativo”.

Cañete ha tenido además que someterse al escrutinio de los parlamentarios sobre los temas de la cartera que le ha asignado Jean-Claude Juncker. Así, se ha postulado como un firme defensor de las energías limpias y ha advertido de los riesgos del cambio climático.

Menos ayudas a las renovables y más mercado

“Debemos convertir a la UE en líder en renovables –ha enfatizado–. Me gustaría que el mundo entero asociase la palabra renovables a la palabra Europa”. Teresa Rodríguez (Podemos) y Paloma López (IU) le han recriminado que haga esas declaraciones cuando el Gobierno del que ha formado parte es el que más ha recortado en renovables.

“No represento a ningún Gobierno ni estoy condicionado a ninguna política previa”, ha respondido el aspirante a comisario. Aun así, ha defendido que España está a cuatro puntos de conseguir el objetivo fijado para 2020 en esta materia. “Obligaré al Estado español a que cumpla la legislación europea”, ha contestado a la pregunta de qué sucederá si ese objetivo se incumple por los recortes.

Cañete ha propuesto un nuevo sistema para las renovables que establezca reglas “basadas más en el mercado y con menos peso en las ayudas del Estado” para garantizar el desarrollo de la competencia. Así, ha reprochado a los socialistas españoles que abusaran de las primas a esas energías que, a su juicio, han disparado el déficit de tarifa en una polémica comparación que será contestada en los próximos días por los expertos del sector.

Interrogado por las prospecciones petrolíferas en Canarias que el Gobierno autorizó a Repsol, Cañete ha intentado de nuevo desvincularse de la decisión atribuyéndosela al ministro de Industria y se ha escudado en las valoraciones ambientales “positivas” emitidas por “grandes expertos”.

El fracking, en manos de los gobiernos

frackingTampoco ha dejado una postura clara sobre el fracking: “La decisión de utilizar las tecnologías del fracking dependen de cada Gobierno”. Así, ha explicado que la labor de la Comisión ha sido fijar unas directrices generales sobre la extracción de gas y ha defendido que en España su decisión fue que su uso se acogiera a criterios de impacto ambiental. “Se ha puesto en marcha una red científica para analizar todas las experiencias de extracción del gas”, ha expresado. “En función de las experiencias podré proponer una normativa con las mayores garantías medioambientales”, ha añadido.

La eurodiputada del PSOE Iratxe García le ha preguntado por la ley de costas española. Cañete ha defendido que esa legislación la hizo para “proteger a los ciudadanos europeos” que habían adquirido viviendas en primera línea de playa y que “de la noche a la mañana” se iban a derribar.

Los coordinadores de todos los grupos presentes en la comparecencia tendrán que elaborar este jueves una carta de evaluación para Cañete. Los verdes y la izquierda europea han sido los más beligerantes con el aspirante, que ha abandonado la sala sin hacer declaraciones a los periodistas.

El tono de las recomendaciones que reciba Juncker dependerá de la valoración de los socialistas y los liberales. Fuentes del PP aseguran que el presidente de la Comisión Europea “no va a cambiar a nadie, ni va a cambiar las carteras” una vez que reciba ese escrito. De ser así, el pleno del Parlamento Europeo votaría a finales de octubre la lista de comisarios en bloque.

Etiquetas
stats