Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado “agradece” a Cospedal que deje el escaño: “La dirección del PP está comprometida con la honestidad”

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (d), y el vicepresidente primero del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

Andrés Gil

Enviado especial a Helsinki —

María Dolores de Cospedal ha dejado el escaño. Dos días después de dejar la ejecutiva de su partido. Y el presidente del PP lo ha agradecido en Helsinki: “Reconocemos y agradecemos su decisión, para evitar dañar a su partido. Como presidente nacional, le agradezco su decisión y la labor que ha hecho en el partido y en las instituciones”, ha afirmado Pablo Casado.

El líder del PP ha reconocido “el saldo positivo, independientemente de haber cometido algún error. Su decisión ha sido generosa y responsable, y es algo que se podría aplicar el Gobierno y el PSOE, en especial una ministra que conoció redes de extorsión [en alusión a la ministra de Justicia, Dolores Delgado]”.

“Es una decisión libre y personal”, ha asegurado Casado: “La dirección del PP está comprometida con la honestidad, la ejemplaridad y la rendición de cuentas. Mi única responsabilidad era desligar al partido de cualquier práctica no ejemplar del pasado. Y ella ahora decide dar un paso atrás después de dos décadas de servicio público. Y me quedo con lo mejor: su trabajo en el partido y en el Gobierno”.

La polémica de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo ha acabado por llevarse por delante la carrera política de Cospedal, que ha sucumbido a la presión de los últimos días y ha decidido este miércoles dejar su escaño en el Congreso de los Diputados “para liberar al PP de cualquier ataque” en plena precampaña de las andaluzas tras demostrarse a través de los audios los tratos que mantuvieron tanto ella como su marido, Ignacio López del Hierro, con el policía que actualmente está en prisión provisional.

“Hoy dejo mi escaño. Lo hago para liberar al Partido Popular de cualquier ataque, por muy injustificado que este sea sobre todo cuando estamos en un importante proceso electoral en Andalucía”, asegura la expresidenta de Castilla-La Mancha en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

“Yo he sido portavoz del PP muchos años”, ha dicho Casado, “en los que hemos tenido que defender a muchos compañeros, y es compatible con que cualquier práctica no ejemplar del pasado va a encontrar el rechazo del partido. Quiero ser justo y no inquisitorial, pero cuando hay evidencias de las que nos podemos abochornar como partido, actuaré con firmeza tal y como me han encargado los militantes que votaron en elección directa a su presidente”.

Etiquetas
stats