Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casado habla de “oposición responsable” y cinco minutos después Álvarez de Toledo culpa al Gobierno de los muertos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dirige una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados

Irene Castro / Iñigo Aduriz

33

Pablo Casado se reivindica como la “oposición responsable” en España por haber tendido la mano al Gobierno para alcanzar algunos acuerdos, aunque tan solo cinco minutos después, su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, responsabiliza directamente al Ejecutivo de los muertos por la pandemia y de “mentir” en las cifras, siguiendo al dedillo el argumentario interno que la dirección del PP envió el lunes a todos sus dirigentes pidiéndoles utilizar las cifras de muertos contra el Gobierno, y al que tuvo acceso eldiario.es.

“Después de sus palabras están sus actos”, le ha respondido Pedro Sánchez a Casado en el 'cara a cara' semanal en la sesión de control en el Congreso, haciendo también alusión a esos argumentarios internos. El presidente le ha afeado la posición que el PP está defendiendo en Bruselas, donde ha trasladado la guerra contra el Ejecutivo, y le ha reclamado lealtad ante la UE.

“Usted pide adhesión incondicional,, pero rechaza mi mano tendida. Tira la piedra y esconde la mano”, le ha reprochado el líder de la oposición, que ha asegurado que el PP “siempre” apoya al Ejecutivo en Bruselas, por ejemplo con el nombramiento de Josep Borrell como alto representante mientras que le ha recordado que los socialistas vetaron a Miguel Arias Cañete y Luis de Guindos (aunque se abstuvieron en esa votación).

Casado ha asegurado que durante la crisis sanitaria apoyó tres prórrogas del estado de alarma, el ingreso mínimo vital y le ha ofrecido planes económicos. “Le he anunciado que puedo votar a favor del decreto de nueva normalidad”, le ha dicho sobre la regulación que se vota este jueves y para la que el PP ha exigido una negociación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“No le viene mal escuchar al PP, la pelota está en su tejado. Deje de buscar chivos expiatorios y empiece a gobernar para todos los españoles de una vez”, ha rematado.

“Un homenaje parcial y mutilado”

El Gobierno considera que el cambio de actitud es “postureo electoral”, según lo denominó este martes la portavoz, María Jesús Montero. “Me conmueven sus palabras, después de sus palabras están sus actos, como los argumentarios que ustedes envían para utilizar los muertos en la campaña de las elecciones vascas y gallegas”, le ha recriminado Sánchez sobre las consignas que Génova envía a sus cargos.

“Empecemos por lo básico, defienda los intereses de España sobre el fondo en Bruselas. Elimine ese ignominioso informe que han enviado, que pone en cuestión la democracia española”, le ha contestado Sánchez antes de zanjar: “Si usted quiere arrimar el hombro apoye el fondo de recuperación en Bruselas”.

Minutos después, en su enfrentamiento habitual con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, Álvarez de Toledo ha reprochado al Ejecutivo los falecidos en la pandemia. “El Gobierno ha anunciado un homenaje para el 60% de los fallecidos. Es un homenaje parcial, mutilado”, ha señalado, para recordar a renglón seguido que los organismos oficiales dependientes de la administración central “coinciden en que entre marzo y junio murieron 45.000 personas más”. “Es un abismo moral”, ha dicho la portavoz del PP.

“Hay una premisa importante que se le olvida”, le respondía Calvo: “Los datos que el Gobierno da actualizado las actualizan las comunidades autónomas, también las suyas”. Álvarez de Toledo ha seguido a la carga acusando al Ejecutivo de “mentir a sabiendas” con las cifras de fallecidos. “Es una tragedia inconmensurable y ustedes lo ocultan”, le ha dicho a la 'número dos' del Gobierno.

Calvo: “Han decidido hacer política con los muertos”

“Mienten para tapar la que será la losa de su legado. Con los números no se juega, es una cuestión moral. Acabarán presidiendo un homenaje al enfermo desaparecido. Ninguno es un enfermo imaginario. Cuéntelos, reconózcanlos. Este homenaje que preparan al enfermo desconocido es un homenaje a sí mismos”, zanjaba la portavoz del PP.

“Usted hace imputaciones constantes a este Gobierno, al que desde el primer momento le ha negado legitimidad”, le ha recordado después Calvo a Álvarez de Toledo. “Ustedes han decidido, sea la que sea la cifra final, hacer política con los muertos, de lo que saben históricamente bastante. Si eso forma de la mano tendida, usted es que no ha cogido el mensaje”, le reprochaba.

“La cifra es la cifra seria, la corroborada, de las personas que han contraído la COVID. Evidentemente muere más gente. Esos datos están los organismos oficiales. Ese no es su problema. Su problema es deteriorar a esta ciudadanía, han decidido no ayudar nunca. Ni siquiera con el respeto debido. Usted ha decidido hacer política con los muertos”, insistía Calvo.

Sánchez defiende el “legado” de Felipe González

Otro de los rifirrafes de esta nueva sesión de control lo han protagonizado Sánchez y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha reprochado al presidente que ayer, en la Mesa del Congreso, PSOE, PP y Vox impidieran la puesta en marcha de una comisión de investigación para estudiar los posibles vínculos entre el expresidente Felipe González y los GAL.

“En este país hubo un grupo parapolicial que asesinó impunemente, a las órdenes de un Gobierno, en los 80. Vuelven a vetar esa investigación, llámenle miedo, llámenle X”, ironizaba Rufián. Dirigiéndose a la bancada socialista, el portavoz de ERC añadía: “Estoy seguro de que muchos de ustedes se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe González. La pregunta es por qué lo vetan y la respuesta da miedo”, sentenciaba.

La intervención de Rufián servía a Sánchez para defender el “legado” de González. “Fue uno de los grandes modernizadores de la historia democrática”, concluía el presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats