Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara tacha la reforma local de “contrarreforma” y “expolio” de servicios

Cayo Lara tacha la reforma local de "contrarreforma" y "expolio" de servicios

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra la reforma local que prepara el Gobierno, que ha tachado de “auténtica contrarreforma” y de “expolio de servicios”, y le ha emplazado a suprimir las diputaciones, si es que de verdad quiere ahorrar, porque son un foco de “duplicidades y clientelismo”.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, ha acusado al PP de iniciar un proceso “deconstituyente”, en el que la reforma local es otra vuelta de tuerca a otros pasos que ya se han dado como la reforma educativa, la laboral, el “pensionazo” o la ley del aborto.

“No sólo no está avanzando en cumplir los derechos constitucionales,sino que está retrocediendo en derechos conquistados” hasta el punto -ha subrayado- de que cuando el PP deje el poder, a España “no la reconocerá ni la madre que la parió”.

Ve difícil que en el trámite parlamentario de la reforma, que se inicia esta semana con el debate de las enmiendas a la totalidad que han presentado todos los grupos parlamentarios, el PP acceda a suavizarla y, según el coordinador federal de IU, “sólo se puede parar” con movilizaciones y con presión en la calle.

Los cambios que ultima el Ejecutivo “atacan directamente a la democracia” y a los servicios municipales con la excusa de frenar el despilfarro en los ayuntamientos cuando son éstos, ha señalado Lara, los que tienen la deuda más baja de todas las administraciones, un 4,5 % del PIB, y están siendo los más austeros, “cumpliendo más allá” de las previsiones de déficit del Ejecutivo.

Sobre la financiación autonómica, que está provocando tensiones entre los distintos territorios, sobre todo a cuenta de las reclamaciones de Cataluña, Cayo Lara ha afirmado que el Estado no puede hablar con una comunidad en particular, sino que tiene que negociar la financiación en su conjunto, con todas las autonomías.

Relaciones bilaterales, sí, ha subrayado el líder de IU, pero con todos los territorios y, además, sin ignorar que “todas las comunidades forman parte de un todo”.

Cayo Lara, que ha defendido que se mantenga el concepto de “solidaridad y fraternidad”, ha señalado que detrás de todo este debate agrio a cuenta de la financiación está la falta de recursos, y ha llamado a centrarse en exigir al Ejecutivo que aumente la financiación para las comunidades.

“Se están distribuyendo las migajas y no podemos entrar en una guerra de comunidades por las migajas”, ha dicho.

Etiquetas
stats