Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chacón cree que su “proyecto de cambio” en el PSOE es hoy “más necesario”

La exministra socialista Carme Chacón

Irene Castro

La exministra Carme Chacón cree, dos años después de su derrota frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso del PSOE, que el proyecto de “cambio y renovación” que ella lideró es hoy “aún más necesario”. En una entrevista en la Cadena SER, la exdirigente socialista no ha revelado si se presentará a las elecciones primarias que designarán al futuro candidato a la presidencia del Gobierno, aunque ha dejado claro que se postulará a favor del proyecto que defienda la renovación frente a la continuidad que representa Rubalcaba.

La exdiputada, que abandonó su escaño en agosto para continuar su carrera como profesora universitaria en Miami, ha ensalzado la labor de Ramón Jáuregui y Rubalcaba en la organización de la Conferencia Política que los socialistas celebran este fin de semana. Chacón ha reconocido el “trabajo en momentos duros” desempeñado por el secretario general del partido antes de decir que en algunos momentos ella “no siempre ha estado de acuerdo”.

Chacón ha asegurado que hubiera preferido “otro calendario” respecto a la celebración de las primarias, pero ha matizado que esa es una “facultad de la dirección” de Ferraz, que se inclina por dejar pasar las elecciones al Parlamento Europeo y esperar hasta otoño de 2014, mientras que líderes socialistas, como Tomás Gómez, han insistido en la necesidad de que sean cuanto antes.

Carme Chacón ha asegurado que en la Conferencia Política se hablará del “desafío soberanista” de Cataluña, a pesar de que la dirección del PSOE no ha incluido los temas territoriales en el orden del día de las jornadas al considerar que ya se marcó la política del partido en esa materia durante el Consejo Territorial que tuvo lugar en julio y en el que se reunió la dirección de Ferraz con los líderes regionales. Segun Chacón, los militantes socialistas sí abordarán este fin de semana la “solución territorial” que, a su juicio, es una “reforma necesaria”.

La socialista catalana ha cargado contra los independentistas porque el objetivo de separación de Cataluña y las zonas aledañas “no soluciona nada” y “solo aporta problemas”. Chacón ha defendido el federalismo como solución a las tensiones territoriales: “Hay una solución, unir en lo diverso” ha señalado y ha asegurado que en 1978 España no estaba preparada para ser un estado federal pero hoy sí.

Etiquetas
stats