Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos se replanteará su abstención en la investidura de Rajoy si el PP pacta con Convergència

Albert Rivera y Mariano Rajoy, imagen de archivo.

EFE/eldiario.es

Madrid —

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que la formación naranja votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, también en la segunda votación, en lugar de la abstención anunciada si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergència para facilitar su gobierno.

Villegas ha dicho que Ciudadanos se opondrá a que “se retuerza” el Reglamento de la Cámara para que Convergència tenga grupo parlamentario cuando las urnas no se lo han dado, al no cumplir la exigencia de haber logrado el 15% de los sufragios en todas las circunscripciones que se han presentado.

Por otro lado, han trasladado al PP su disposición a negociar los presupuestos y el techo de gasto en cuanto se inicie la legislatura y haya gobierno, pero, por ahora, no ha habido “ningún contacto” con el grupo popular y ni siquiera se ha designado un equipo técnico para hablar de estas cuestiones.

Ciudadanos dijo que se abstendría

Ciudadanos ya ha dado varios giros en su postura en relación a la investidura de Mariano Rajoy. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció la semana pasada que su partido se abstendría en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, en la que el presidente en funciones sólo necesitaría mayoría simple. “Tenemos que elegir entre lo malo y lo menos malo”, dijo Rivera.

“En la segunda votación sí que puede ser decisivo que Ciudadanos se abstenga”, explicó el líder de la formación naranja en una rueda de prensa tras reunirse con la Ejecutiva de su partido, que apoyó por “unanimidad” el nuevo cambio de postura.

Rivera justificó la decisión en que era la mejor manera de arrancar la legislatura porque es “lo mejor para el país”. Consideró que estando en la oposición “responsable” podría ejercer mejor su influencia para que Rajoy acometa las reformas que defiende su partido y la “regeneración democrática” que le exigen.

Albert Rivera, durante la campaña del 26J como después de ella, aseguró que su formación votaría en contra, dando así por descartada la abstención en una hipotética investidura del candidato del PP. “Ni por activa ni por pasiva”, sentenció. 

Etiquetas
stats