Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienzan a llegar los diputados al Congreso y algunos ocupan ya los escaños

Comienzan a llegar los diputados al Congreso y algunos ocupan ya los escaños

EFE

Madrid —

0

Los diputados electos que protagonizarán la XIII Legislatura que comienza este martes están llegando ya al Congreso, y en algunos casos, a sentarse en los escaños del hemiciclo.

Desde primera hora de la mañana van apareciendo los nuevos parlamentarios, y de hecho, según han apuntado fuentes parlamentarias, primeros espadas de las formaciones políticas como Santiago Abascal o Javier Ortega Smith, de Vox, ya están en la Cámara Baja.

De hecho, se han sentado en la bancada tradicional del grupo socialista junto a otros diputados de su partido, tal y como han confirmado las fuentes consultadas.

La prontitud por llegar a la Cámara se debe en gran parte a que los escaños no están asignados aún, y por ello, los diputados se van sentando en el escaño que encuentren vacío.

Asimismo, la reunión del grupo socialista convocada a las 8.45 horas, con intervención de su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propiciado que varios ministros también en funciones como Carmen Calvo o Luis Planas se hayan dejado ver desde primera hora por el Congreso.

De hecho, uno de los más madrugadores ha sido el propio Sánchez, quien a las 8.30 horas ha llegado al Congreso para ir directamente a la sala donde se reúne con el grupo socialista.

En los aledaños de la Cámara, por otra parte, están previsto actos con medios de comunicación de ERC, y unos minutos más tarde, de JxCat.

La expectación es alta este martes en el Congreso porque se constituye la XIII Legislatura, y uno de los hechos inéditos del arranque será la presencia de cuatro diputados electos en prisión preventiva, los catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez. Josep Rull y Jordi Turull.

Otra de las novedades será la llegada por primera vez en democracia de un diputado del Partido Regionalista Cántabro, y por ello, un grupo de personas, no más de 20, se han apostado en una calle colindante en apoyo a José María Mazón.

Etiquetas
stats