Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisaria de Derechos Humanos condena la violencia policial contra los chalecos amarillos

La Comisaria de Derechos Humanos condena la violencia policial contra los chalecos amarillos

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió este martes a las autoridades francesas que “se respeten mejor los derechos humanos” de los “chalecos amarillos” a la hora de mantener el orden en sus manifestaciones.

La labor de las fuerzas del orden es “proteger a los ciudadanos y sus derechos humanos”, destacó en su memorando con recomendaciones, donde cuestionó los métodos empleados por el dispositivo policial en las protestas semanales de ese movimiento contestatario, iniciadas a mediados de noviembre.

Según datos ofrecidos por el Ministerio francés del Interior el pasado 4 de febrero, hasta entonces se habían registrado 2.060 manifestantes heridos y otros 1.325 policías.

Mijatovic animó a “revisar cuanto antes” el empleo de ciertas armas, como el de las pelotas de goma, del que pidió la suspensión, pero también deploró el alto número de agentes heridos y recomendó garantizar a esos trabajadores apoyo psicológico y un salario, un tiempo de descanso y recuperación suficientes.

La comisaria criticó además las detenciones preventivas, practicadas por la policía sin que se haya cometido un delito, y consideró que constituyen “graves injerencias en el ejercicio de las libertades”.

Contraria a la impunidad en materia de violencia policial, invitó igualmente a las autoridades a vigilar que las víctimas de abusos puedan presentar una demanda judicial y solicitar una indemnización.

Mijatovic solicitó también que en la propuesta de ley con la que el Ejecutivo pretende frenar los disturbios en esas protestas no haya “restricciones excesivas a la libertad de reunión pacífica” y no se considere un delito cubrirse el rostro en esos actos.

La comisaria condenó además “enérgicamente la violencia, las declaraciones y las agresiones racistas, antisemitas u homófobas” de algunos “chalecos amarillos”.

Mijatovic visitó París el 28 de enero para recoger información sobre las manifestaciones y, en su respuesta al memorando, las autoridades le contestaron que vigilan que el uso de la fuerza sea “proporcionado y controlado, como prevé la ley”, y destacaron que quien se sienta víctima de una violencia injustificada puede denunciarlo.

Etiquetas
stats