Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos presidirá la Comisión de Empleo del Congreso y Ciudadanos, la de Presupuestos

Patxi López quiere iniciar ya la reforma del Reglamento del Congreso

Carmen Moraga

El Congreso va a poder empezar a trabajar sobre algunas de las iniciativas y reformas que han planteado los grupos parlamentarios a lo largo de estas semanas una vez que queden constituidas las correspondientes Comisiones Permanentes en las que se abordarán muchos de estos asuntos.

Ya ha habido un principio de acuerdo para la presidencia de algunos de ellas. Así, el PSOE presidirá la de Justicia; Podemos la de Empleo y Seguridad Social; y Ciudadanos la de Presupuestos, según explicó este martes en rueda de prensa el portavoz del PP, Rafael Hernando. La presidencia de la Comisión Constitucional recaerá en el Grupo Popular, con altas posibilidades de que ese cargo lo ocupe el expresidente del Congreso Jesús Posada. (Finalmente, el PP ha decidido que sea el ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido quien ocupe este cargo).

Francisco de la Torre, de Ciudadanos, presidiría la Comisión de Presupuestos. La de Justicia la ocupará el diputado del PSOE, Pedro Muñoz. Los socialistas también han designado este martes a los diputados que propondrán para las otras seis Comisiones que han pactado presidir: Hacienda, Antonio Pradas, secretario de Política Federal del partido; Defensa, José María Barreda, expresidente de Castilla la Mancha; Igualdad, Pilar Cancela, diputada por A Coruña; para Sanidad y Servicios Sociales, proponen al diputado canario,Sebastián Franquis; para La Comisión Mixta de la Unión Europea, al catalan José Zaragoza, y para Cambio Climático, a José Juan Díez, diputado por Huelva.

La Mesa aprobó la composición por grupos de las Comisiones

Poco antes de conocerse este acuerdo, los grupos parlamentarios designaron a sus representantes en las comisiones que en principio se crearán en la Cámara. No obstante, en caso de que más adelante haya Gobierno, podrían reorganizar en función de los ministerios.

La semana pasada, la Mesa del Congreso aprobó la composición numérica de las Comisiones en proporción al peso de cada grupo parlamentario, ya que el voto en ellas es ponderado en función de la representación en el hemiciclo. Este órgano estableció que las Comisiones estarán integradas por 43 diputados, de los cuales 15 serán del Grupo Popular; 11 del Socialista; 8 de Podemos-En Comú Podem-En Marea; 5 de Ciudadanos; 1 de Esquerra; 1 de Democràcia i Llibertat; 1 del PNV y 1 del Grupo Mixto, que pidió un representante más, sin éxito.

Como en anteriores ocasiones, el presidente del Congreso, Patxi López, presidirá la Comisión de Reglamento y la de Gastos Reservados y Secretos Oficiales. La del Estatuto del Diputado y la de Peticiones las presidirá el PP, al ser el grupo mayoritario, mientras que el PSOE ocupará la vicepresidencia primera y Podemos una secretaría. Esas tres comisiones se crean siempre nada más comenzar la legislatura al ser las que dependen del Congreso. Una vez constituida la del Estatuto del Diputado, los parlamentarios podrán presentar sus declaraciones de bienes e intereses.

La intención de Patxi López es que todas estas Comisiones empiecen a constituirse entre ésta y la semana que viene, con la consiguiente votación de las propuestas. Las Mesas de las Comisiones se eligen con el mismo procedimiento que la de los miembros de la Mesa del Congreso. Es decir, los integrantes de cada Comisión votan en urna a los aspirantes a presidente, vicepresidentes y secretarios. Si en la primera ronda no obstienen mayoría absoluta, se va a una segunda votación -también en urna- en la que se exige entonces solo mayoría simple.

Hernando ha calificado el acuerdo como “razonable” en función de la representación de cada fuerza política en el Congreso.

Por su parte, Ciudadanos ha avanzado que Albert Rivera será el portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional. La formación naranja tenía intención de optar por la presidencia de esta importante Comisión en la que se abordará la reforma de la Carta Magna. Esta Comisión sería también la encargada de abordar otras reformas de las que Ciudadanos ha hecho bandera, como la Ley Electoral o medidas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

También Podemos y sus confluencias han dado a conocer quiénes será los principales portavoces de algunas de estas comisiones. Así, el exmagistrado Juan Pedro Yllanes será el portavoz en Comisión de Reglamento; Victoria Rosell se encargará de la Comisión de Justicia y el experto en Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau se encargará de la Comisión Constitucional.

Carolina Bescansa y Xavi Domènech se inscriben como portavoces adjuntos en la Comisión Constitucional, en la que también participará el presidente del Grupo Parlamentario, Pablo Iglesias. El grupo terminará de designar la semana que viene a sus portavoces.

Etiquetas
stats