eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cs pide que el Parlament critique a los sindicatos que apoyaron la marcha por los presos

Les reprocha poner "sus siglas al servicio de una causa que crea confrontación"

- PUBLICIDAD -
Cs pide que el Parlament critique a los sindicatos que apoyaron la marcha por los presos

Cs ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución que busca que la Cámara critique a los sindicatos --en alusión implícita a CC.OO. y UGT de Cataluña entre otros-- que se sumaron a la manifestación del domingo contra judicializar la política y por la libertad de los independentistas encarcelados.

"Cabe lamentar la reciente implicación de los órganos directivos de las principales entidades sindicales que operan en Cataluña en manifestaciones y actos públicos en favor del independentismo y en contra de las resoluciones judiciales", reza el documento al que ha tenido acceso Europa Press y que Cs registró el lunes.

Además, reprocha a los responsables públicos que "han dejado de ejercer con la ejemplaridad pública que cabe esperar de su cargo, que deben respeto a la pluralidad y diversidad del conjunto de la ciudadanía" y señalan al presidente del Parlament, Roger Torrent.

El grupo considera que estos sindicatos se alejan de su papel de defensa y representación de todos los trabajadores y ponen "sus siglas al servicio de una causa que se ha demostrado que sólo crea confrontación, perjuicio económico y pérdida de oportunidades para los trabajadores catalanes y descrédito institucional".

Aseguran que las entidades sindicales deben cumplir "su función constitucional respetando la pluralidad ideológica" de todas las personas a las que representan anteponiendo sus intereses a cualquier proyecto partidista.

Por eso, subrayan que las declaraciones de algunos miembros de sindicatos criticando la decisión de los órganos directivos de sumarse a las manifestaciones independentistas "corroboran que la pluralidad de la sociedad catalana también está presente en los sindicatos y que la neutralidad ideológica" debe preservarse.

El escrito hace referencia a posicionamientos como la de la Unión Regional de Madrid de UGT, que se desmarcó de esta convocatoria por considerar que el sindicato debe "trabajar solo exclusivamente por y para la defensa de los trabajadores" y que no se debían utilizar sus siglas para temas políticos territoriales.

Cs deja claro que los sindicatos son agentes sociales indispensables para la promoción y defensa de los intereses de los trabajadores y reclama que el Parlament constate que los sindicatos "deben respetar la pluralidad política de todos y cada uno de sus afiliados".

Pide que el Parlament lamente "las malas prácticas de la dirección de algunos sindicatos que se adhieren y protagonizan iniciativas políticas partidistas sin respeto a la pluralidad y diversidad ideológica que existe entre sus afiliados y entre el conjunto de trabajadores, desviándose de la función constitucional de defensa de sus derechos".

Y plantea que la Cámara se adhiera al malestar de muchos afiliados y trabajadores que han visto como las cúpulas de estos sindicatos "promovían causas partidistas de apoyo a líderes políticos cuyas acciones han causado inestabilidad económica y fractura social, poniendo en riesgo sus empleos y sus condiciones económicas y laborales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha