eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • El grado de conocimiento del rey ha estado "flotando en el ambiente"

    El grado de conocimiento del rey en las actividades que se llevaban a cabo a través del Instituto Nóos y de Aizoon -la empresa participada al 50% por Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina- ha estado "flotando en el ambiente" durante todo el interrogatorio. Según informa El País, así se ha expresado el abogado Manuel Delgado, representante de Frente Cívico, que ejerce al acusación popular en el caso Nóos.

    En este sentido, Cristina de Borbón se ha referido a su padre en varias ocasiones durante el interrogatorio, como cuando el magistrado le ha preguntado por el crédito de 1,2 millones de euros que le dio el monarca. La infanta ha asegurado que ha devuelto 150.000 euros. Al preguntarle si le ha reclamado el resto del dinero, ha respondido: "Al final es mi padre y confía en mi".

    La infanta Cristina ha contestado a todas las preguntas que el juez Castro le ha hecho durante cinco horas, aunque en palabras de Delgado "el 95% han sido evasivas". La hija del rey se ha escudado en la "confianza" en su marido para rechazar su implicación en la actividad de Aizoon, sociedad a través de que al que presuntamente malversaron fondos públicos.

    "Está ejerciendo su derecho a no decir una verdad que la comprometa, ese derecho lo está ejerciendo plenamente", ha señalado el letrado para quien Cristina de Borbón está utilizando a Iñaki Urdangarin como "cortafuegos". "Sin la Infanta, no habría película. Sería absurdo. No es una más en la trama. Es la causa", ha expresado Delgado a su salida del edificio.

    Delgado ha indicado que la Infanta ha respondido al juez Castro, que ni siquiera "sabía que en su casa había una empresa", en referencia a Aizoon, la sociedad patrimonial que compartía al 50 por ciento con Urdangarin, y que según el juez era usada como pantalla fiscal para repartir beneficios y tributar lo menos posible a Hacienda. El domicilio de la empresa era el palacete de Pedralbes de Barcelona donde vivía la pareja y sus hijos. Por todo ello, la letrada de Manos Limpias indicó que no se siente satisfecha del resultado, porque como ya se esperaba, la Infanta se está escudando en la "teoría del amor" y en que "no sabe".

    Ahora la infanta se encuentra en el interior de los juzgados, donde han habilitado una sala en la que puede estar con sus letrados. El juez ha decretado un receso para comer y a las 16:30 el fiscal, Pedro Horrach, retomará el interrogatorio.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha