Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen en el aeropuerto de Barajas a un etarra huido de España desde 1980

El etarra fue detenido en el Aeropuerto de Barajas de Madrid.

EUROPA PRESS

MADRID —

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas a un integrante de la organización terrorista ETA cuando descendía de un avión procedente de Bogotá (Colombia).

El etarra, Luis Miguel I.D., alias 'Torero' o 'Tontxu', pretendía entrar en España empleando un pasaporte de México, país donde residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987. Sobre él constaba una Orden Europea de Detención y Entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El arrestado es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos, según informa el Ministerio del Interior.

El Departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska destaca la operación, responsabilidad de la Comisaría General de Información en colaboración con Interpol, como un ejemplo de cooperación policial internacional en la lucha contra el terrorismo y contra la impunidad de los miembros de la ETA que se encuentran fugados fuera de nuestras fronteras.

Miembro del Comando Otxobi

El etarra formó parte en los años 80 del Comando Otxobi, implicado en el asesinato de al menos dos personas y la colocación de artefactos explosivos en coches de empresarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, fue identificado por la Policía en octubre de 1980 como integrante del 'comando Otxobi' y se le imputó su participación en la colocación de artefactos explosivos en automóviles de miembros de las Fuerzas de Seguridad y empresarios, entre 1979 y 1980.

También participó en el asesinato del comandante del Ejército José María Herrera, el 2 de enero de 1979; y en el del coronel retirado Eugenio Sancíbar, el 20 de febrero de 1980.

Ipiña Doña fue detenido por las autoridades mexicanas en mayo de 2011 y puesto a disposición de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), aunque en octubre de 2012 quedó en libertad.

Etiquetas
stats