Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos un consejero de Lanzarote y un delegado de Fitonovo en Gran Canaria

La operación contra una trama de pagos a funcionarios se salda ya con 26 detenidos

EFE

Las Palmas de Gran Canaria/Arrecife —

0

El portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, y un representante de la empresa Fitonovo en Gran Canaria han sido detenidos esta mañana por la Guardia Civil en el marco de la “operación Enredadera” que dirige el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

La juez de Sevilla Mercedes Alaya investiga en esta causa presuntos delitos de corrupción que afectan a administraciones locales de varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, esas dos son las únicas detenciones que se han practicado en las islas en esta intervención, de la que se ocupa la Unidad Central Operativa.

Por el momento, no se ha hecho público la identidad del representante de Fitonovo arrestado ni tampoco los cargos que se dirigen contra él y contra el portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote. Fuentes cercanas al consejero han indicado a Efe que Machín fue arrestado tras abandonar “urgentemente” la Comisión de Hacienda del Cabildo a la que estaba asistiendo.

La operación se extiende a doce provincias: Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Las Palmas (en concreto, Lanzarote y Gran Canaria).

Este caso se deriva de la operación abierta en torno a Mercasevilla y ha puesto de manifiesto una posible trama organizada en torno a la empresa Fitonovo para obtener irregularmente contratos en administraciones públicas, a través de una red de funcionarios corruptos, explica la Guardia Civil en un comunicado.

La red había creado a su vez una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

Etiquetas
stats