Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Torres, diputado del PP por 11 días: no recogerá ni el móvil ni la tablet

Manuel Torres, alcalde de Dos Torres y nuevo diputado por Córdoba en el Congreso.

Iñigo Aduriz

Ha sucedido este jueves a primera hora de la tarde, justo antes de que el pleno del Congreso de los Diputados iniciara la votación de los distintos puntos del orden día. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, puesta en pie, realizaba la lectura solemne de la fórmula parlamentaria para nombrar a un nuevo diputado, en este caso el representante por Córdoba Manuel Torres, del PP.

“En sustitución de Don Rafael Merino López, pregunto a Don Manuel Torres Fernández si jura o promete acatar la Constitución”, apuntaba Pastor. “Sí juro”, respondía él. “Don Manuel Torres Fernández ha adquirido la condición plena de diputado. Enhorabuena señoría”, concluía la presidenta del Congreso, antes de que todo el hemiciclo aplaudiera al unísono a su nuevo miembro. 

El procedimiento, habitual durante todo el periodo de sesiones por las continuas altas y bajas de diputados, estaba marcado este jueves por la inminente disolución de las Cortes, el próximo 5 de marzo, día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará oficialmente las elecciones generales del 28 de abril. Torres, que ha jurado el cargo en el penúltimo pleno de la legislatura, será diputado por solo 11 días. 

El nuevo parlamentario, que en las últimas elecciones generales fue el número cinco de la lista del PP por Córdoba, sustituye en el escaño al veterano Rafael Merino, diputado en el Congreso ininterrumpidamente desde 2004. Merino ha sido nombrado director general de la Agencia Andaluza de Puertos por la nueva Junta de Andalucía que preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

Nacido en octubre de 1962, Torres es director de banca y desde 2007 ejerce como alcalde de la localidad cordobesa de Dos Torres, que cuenta con algo menos de 2.500 habitantes.

Incompatibilidad de sueldos públicos

La Ley Orgánica del Régimen Electoral establece que los diputados “no podrán percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos de los órganos constitucionales o de las Administraciones Públicas”, es decir, que no pueden cobrar dos salarios públicos.

Fuentes del entorno del nuevo diputado han explicado a eldiario.es que Torres ha decidido renunciar a su sueldo como alcalde durante su efímero paso por el Congreso, por lo que por estos once días únicamente cobrará la retribución constitucional prevista para los parlamentarios. El Régimen Económico de los Señores Diputados aprobado en diciembre establece que esa asignación es de 2.900,43 euros al mes para todos los parlamentarios de la Cámara Baja, así que por sus once días como diputado Torres percibirá algo más de 1.000 euros.

Desde el Grupo Parlamentario Popular aseguran, asimismo, que el dirigente del PP ha decidido renunciar al móvil y al Ipad a los que tienen derecho todos los diputados porque “no los necesita” y ya que tendría que devolverlos, como el resto de los parlamentarios, una vez se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo, en menos de dos semanas. 

Torres no será el único diputado cuyo paso por el hemiciclo será fugaz. La renuncia de la parlamentaria popular Teófila Martínez al escaño también por su nuevo cargo en la Junta de Andalucía –ha sido nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz– del que tomará posesión la próxima semana, hará que quien le va a sustituir en el escaño, Ignacio Romaní, sea aún más breve que el regidor Torres en su actividad en el Congreso. Previsiblemente jurará o prometerá su cargo en el próximo pleno. “Puede que sea diputado solo por una votación”, ironizan las fuentes parlamentarias consultadas.

Etiquetas
stats