eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Diputados de Syriza intentan que el partido mantenga su unidad tras el rescate

El documento de 17 parlamentarios afirma que el plan aceptado por el Gobierno "agrava la recesión y refuerza la injusticia social"

Reconoce que la unidad de Syriza se ha visto afectada, pero defienden que "el curso del futuro tenemos que determinarlo de forma conjunta"

Diputados del griego Syriza llaman a la unidad del partido, pese a las diferencias

Diputados del griego Syriza llaman a la unidad del partido, pese a las diferencias

Un total de 17 diputados del partido gobernante griego Syriza publicaron el domingo una declaración en favor de la unidad de su formación, después de que la aprobación en el Parlamento del tercer rescate haya evidenciado diferencias internas.

Los parlamentarios que firman el texto, que optaron por el "sí", el "no" o se abstuvieron en el pleno del viernes, afirman que su intención no es justificar el sentido de su voto, sino mostrar su "preocupación por el presente y el futuro de Syriza". "La unidad de Syriza se ha visto afectada, pero el curso del futuro tenemos que determinarlo de forma conjunta", señala la declaración.

Respecto al congreso extraordinario que la formación celebrará en septiembre para analizar su situación interna, el texto destaca que servirá para "proponer e implementar un plan para el presente y el futuro próximo y para responder a las preguntas fundamentales sobre el futuro de la zona euro, la izquierda europea y nuestra acción de aquí en adelante".

Los diputados consideran que la aceptación del programa de rescate por parte del Gobierno de Alexis Tsipras "es el resultado de una dura extorsión bajo la amenaza de una quiebra desordenada que, dadas las circunstancias, perjudicaría principalmente a los estratos sociales más débiles".

Agregan que el nuevo plan "agrava la recesión y refuerza la injusticia social" y subrayan que el acuerdo "no es viable económica, política y socialmente, ya que se va a aplicar sobre una sociedad que ya ha sufrido mucho en los últimos años".

Ante esta situación, precisan que el Gobierno "está obligado a redefinir su actitud ante las nuevas condiciones".

El hecho de que hasta 47 diputados izquierdistas dieran la espalda al rescate en la votación del viernes en el Parlamento conllevará, según medios locales que citan fuentes del Gobierno, a la convocatoria de una cuestión de confianza al primer ministro tras el próximo jueves, cuando está previsto que Grecia reciba el primer tramo de ayuda.

El ministro de Energía, Panos Skourletis, lo dio por hecho en unas declaraciones en las que comentó que tanto la división interna en Syriza como las medidas que exige el tercer rescate hacen inevitable esa iniciativa parlamentaria: "Considero que dar ese paso (la moción de confianza) es obligado después de la profunda herida que existe en el grupo parlamentario de Syriza".

Otro ministro va aún más lejos. El titular de Sanidad cree que las elecciones anticipadas terminarán por llegar. "Las elecciones no son la mejor elección, pero para que la economía se recupere, debe haber estabilidad política. No puedes aplicar un programa tan serio con medidas tan difíciles sin un mandato popular", dijo Panagiotis Kouroublis.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha