Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

División entre políticos haitianos sobre el informe que propone anular los comicios

EFE

Puerto Príncipe —

0

Políticos haitianos se pronunciaron hoy a favor y en contra del informe emitido este lunes por la Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que propone la anulación de los comicios y la organización de un nuevo proceso electoral.

Moise Jean Charles, quien quedó en tercer lugar en dichos comicios, calificó hoy de incompleto el reporte de la comisión.

“Somos víctimas de una gran máquina de fraude, hoy está muy claro que las elecciones fueron mal organizadas con participación de la Administración del expresidente Michel Martelly”, dijo Charles en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, llamó al Consejo Electoral Provisional (CEP) a aplicar la ley electoral contra el candidato presidencial Jovenel Moise, del partido de Martelly, por ser el “beneficiado” del fraude.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quedó en primer lugar en la primera ronda de los cuestionados comicios presidenciales.

“No podemos invertir casi 100 millones de dólares en una elección así. Estamos esperando que el CEP haga su trabajo”, dijo Charles.

Por su lado, Maryre Narcisse, excandidata por el partido Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, señaló que el informe emitido por la Comisión de Verificación es un “buen paso”, pero pidió la expulsión de los responsables del “fraude masivo”.

“Está muy claro que nuestras reivindicaciones eran válidas y vamos a continuar luchando para que respeten el voto del pueblo. Lavalas no va a abandonar la lucha por la democracia verdadera en Haití”, apuntó.

Por su parte, el senador Onondieu Louis calificó de “inútil” el informe de la comisión y pidió al CEP no aplicar las recomendaciones.

Louis aseguró, a la vez, que el informe es de la autoría del CEP y del presidente interino del país, Jocelerme Privert.

“El informe es inútil y el CEP debe publicar el calendario electoral (para nuevas elecciones) sin aplicar ninguna recomendaciones de este comisión que no tiene ningún poder legal. Vamos a sacar a Privert por querer perpetuarse en el poder de todos modo”, advirtió.

Tras recibir el informe, el órgano electoral aplazó la publicación del nuevo calendario electoral.

A través de un comunicado, el CEP dijo que se necesita tiempo para estudiar las recomendaciones de la comisión de verificación antes de avanzar en el proceso.

Entre los fallos detectados, la comisión aseguró que es imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, además de la ocurrencia de “fraudes” en las elecciones presidenciales.

“Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo”, dijo la Comisión de Verificación.

Los cinco miembros de la Comisión de Verificación de las elecciones del 25 de octubre pasado, entregaron al presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, el resultado de sus investigaciones, justo un mes después de iniciar su trabajo.

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los Gobiernos municipales.

Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo de forma interina Jocelerme Privert, entonces presidente del Senado.

Privert propuso recientemente, que la segunda vuelta de las elecciones se celebre en octubre próximo.

Etiquetas
stats