Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran pide a Rajoy no “castigar” a la sociedad catalana en su respuesta al independentismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Unió al Congreso en las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha reiterado este miércoles que es lógico que el Gobierno responda con los medios que tiene al alcalce a la resolución independentista que aprobó este lunes el Parlament, pero le ha pedido proporcionalidad “y que no castigue a la sociedad catalana”.

“No hagan cosas que no van a ninguna parte y que quizás dan cuatro votos a corto plazo pero no solucionan el problema”, le ha sugerido en declaraciones a los medios tras visitar en Barcelona la Fundació Esclerosi Múltiple.

“De la votación sólo son responsables los que la pactaron y redactaron, y los que la votaron”, ha afirmado el líder democristiano.

Duran también ha criticado que el Gobierno central desoyera sus advertencias como diputado en el Congreso alertando de una posible declaración unilateral si el Ejecutivo no respondía: “Sin que de ninguna manera sea una excusa, hay otros como el presidente Rajoy que hubieran podido prever antes esta situación”.

Ve innecesaria la notificación que la Fiscalía ha hecho llegar a los Mossos d'Esquadra requiriéndoles que informen de incumplimientos de la Ley y de resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) porque, ha dicho, ya saben que deben hacer cumplir la Ley: “Los Mossos son una policia seria”.

CiU: “DE MI EXPAREJA NO HABLO MÁS”

Al preguntársele sobre el pleno de investidura de este martes, en el que Artur Mas no consiguió la mayoría necesaria para ser investido presidente de la Generalitat, ha confiado en que JxSí no presente un nombre alternativo: “Haría bien Mas en seguir siendo candidato porque ya ha hecho muchas concesiones a la CUP”.

Duran ha augurado un Govern hipotecado por los diputados de la CUP que necesitará para aprobar según qué medidas, y ha lamentado la posibilidad de que puedan celebrarse nuevas elecciones si no hay acuerdo para investir a un presidente, pero no ha querido valorar la trayectoria de Mas desde la disolución de CiU: “De mi expareja no hablo más”.

Etiquetas
stats