Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Durán i Lleida: “Si fuera Rajoy me atendría más a las previsiones de la UE que a las propias”

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida

Carmen Moraga

El Parlamento catalán acaba de aprobar una moción del PSC sobre el derecho a decidir, ¿cuál será el siguiente paso?

Esa moción insta es a negociar con el Gobierno central la convocatoria de un referéndum y para ello hay distintas posibilidades. Ahora el Parlamento de Catalunya tendrá que desarrollar esas posibilidades y después, cuando tenga un marco legal, convocar un referéndum porque si no hay marco legal, como dijo el presidente Mas en la sesión de control, nosotros no vamos a hacer una consulta ilegal.

No parece que el Gobierno de Rajoy esté por facilitarles siquiera el derecho a una consulta

Es evidente que el Gobierno central está cerrado a can y canto. Creo que ha sido una torpeza presentar ese recurso de inconstitucionalidad ante lo que es simplemente una declaración política sin efectos jurídicos y sin valor normativo. Creo que el Gobierno se equivoca, pensando que ese es un problema de Catalunya. Evidentemente es un problema de Catalunya pero también de España.

¿Mantiene usted -o el propio Mas- alguna interlocución sobre este asunto con el Presidente del Gobierno?

Ninguna. Y no por que no quiera…

¿Qué se le preguntará a los catalanes si se llega a celebrar el referéndum?

Eso lo tendrá que decidir en su día el Parlamento de Catalunya. Cabe la posibilidad de que tenga que hablarse de ello con el Gobierno central

¿Por qué no puede opinar en un referéndum toda España sobre la independencia de Catalunya si es algo que afecta al conjunto del Estado?

¡Qué temor tienen ustedes a que opinen los ciudadanos de Catalunya y a que se expresen libremente! ¿Y quien le ha dicho que el referéndum va a ser sobre la independencia? Todavía no hay pregunta, ¿por qué se ponen tan nerviosos?

¿El objetivo y la hoja de ruta de Artur Mas no es la independencia?

Artur Mas no ha utilizado nunca la expresión ‘independencia’. La pregunta no está formulada, se hará en su día y a partir de las mayorías dentro del marco legal. No será únicamente CiU la que formule la pregunta.

El hecho de que el ministro del Interior haya reconocido que no aparece ningún informe policial que demuestre que ni la familia Pujol ni Mas tenían cuentas en Suiza ¿zanja este asunto?

No. Debería zanjarse mediante la petición de perdón por parte de dirigentes del PP, de su secretaria general, y del propio ministro en nombre del Gobierno, en donde se ha dado valor a esas afirmaciones que contenía esos informes.

¿En que situación deja este caso al Ministro del Interior? ¿Cree que no controla a la Policía?

Evidentemente, hay algunos policías a los que no controla si hay alguien que por las razones que sea hace un informe o un borrador o utiliza copia de escritos y hace un refrito…Aunque también reconozco que es muy difícil controlar a los 70 mil policías que dijo el ministro en su comparecencia

¿Piensa que si no hubiera saltado este caso en plena campaña CiU habría logrado la mayoría absoluta?

Seguro que influyó en la campaña. Pero debo ser sincero, no creo que hasta el extremo de que se nos permitiera tener una mayoría absoluta.

¿Cree que Pere Navarro está actuando con inteligencia en el PSC?

Yo no juzgo a los dirigentes de otros partidos.

¿Ve riesgo de ruptura entre el PSC y el PSOE?

No lo creo.

¿Cree que Carmen Chacón al desmarcarse de sus compañeros del PSC y no votar a favor de la moción de CiU se estaba posicionando para optar a ser la candidata del PSOE?

Sin ninguna duda
.

Usted conoce hace muchos años a Rubalcaba. ¿Le ve fuerte como jefe de la oposición?

Yo creo que Rubalcaba es un político excelente que está haciendo un papel sabiendo que tiene una situación compleja dentro de su partido.

¿se imagina usted una Cataluña fuera de España y de UE? ¿Sobreviviría económicamente tal como está el panorama?

Tendría muchas dificultades durante los diez o doce primeros años. Es muy difícil tener vida fuera de la UE.

¿El Pacto fiscal es la solución?

Si, claro. Pero un Pacto fiscal no es de hoy para mañana. La solución sería que el Gobierno de España fuera sensible a esa realidad, que se ajustase el cinturón y no aplicase la máxima que está aplicando ahora: que ahorren los demás.

¿Habrá más recortes en los Presupuestos?

El Gobierno de Catalunya no tiene todavía un proyecto de Presupuestos y no lo podemos concretar hasta que no se conozca el nivel de déficit que se tiene que cumplir. Estamos pendientes de que haya flexibilización por parte de la Unión Europea.

¿Cree, como dice Rajoy, que la economía va a empezar a mejorar en 2014, o cree en lo que dicen los organismos europeos, que no son tan optimistas?

Si yo fuera Rajoy me atendría a las previsiones de la UE, aunque no cabe la menor duda de que hay una mayor confianza de los mercados. De eso a que estemos en la antesala de la recuperación económica y que esa recuperación llegue al ciudadano de a pie, falta mucho tiempo.

¿Cómo están las relaciones entre usted y Artur Mas después de las evidentes tensión que mantuvieron durante la campaña?

Yo no he tenido ninguna tensión con el señor Artur Mas, ni las tuve durante la campaña ni las he tenido después. ¿Qué tensión he tenido yo con Mas? 
Artur Mas y yo hacíamos en la campaña mítines juntos y nadie salía de esos mítines con la impresión de que había tensiones entre los dos

¿Niega que hayan tenido tensiones?

Pudo haber matices, pero matices no son tensiones.

¿No hay peligro de ruptura, entonces?

Siempre hay peligro de ruptura pero no hay deseo, al menos por mi parte.

¿Cree que Mas está ‘abducido’ por el señor Junqueras?

En absoluto. Mas tiene su propio proyecto. Es un partido con el que hemos tenido que pactar porque el PSC no quiso mojarse y por tanto, el señor Junqueras es un socio de CiU. Ahora vienen tiempos difíciles en los que habrá que comprobar si ERC es fiel a sus compromisos

A usted no se le ve muy cómodo con ERC.. 
¿Por qué?

Qué manía en decir que yo me siento cómodo o incómodo con ERC. Si me siento incómodo lo explico en mi casa pero no en la calle. No hay ni una sola manifestación mía que ponga de relieve mi incomodidad con el pacto con Esquerra

El caso Pallerols, el Palau, la mafia rusa sobornando alcaldes, Bárcenas, la Gürtel, los eres en Andalucía, Blanco imputado, la presidenta y el expresidente de Navarra cobrado escandalosas dietas de la Caja, los partidos intercambiándose demandas… sinceramente, y en general, ¿no se les cae a ustedes la cara de vergüenza ante la ciudadanía por este espectáculo?

A mi no se me cae la cara de vergüenza, no sé si a usted como periodistas no se le cae la cara de vergüenza por que haya medios informativos que estén actuando al margen de la ley, acusando a personas de ser culpables de corrupción cuando no lo son.

¿Usted cree comparable el comportamiento de la prensa con lo que está ocurriendo en los partidos políticos con la corrupción (con dinero público)?

Yo digo que a mi no se me cae la cara de vergüenza porque en el caso Pallerols actuamos en consecuencia y a partir de aquí, ustedes también tienen que hacer su propia reflexión y ver si también los medios ayudan o no ayudan.

¿No hay pacto que valga contra la corrupción?

Corrupción la habrá siempre, es innata a la condición humana. Hay corrupción dentro y fuera del mundo político, aunque el mundo político está más cercano al poder. Hay que hacer leyes y reformar otras. Pero siempre habrá quien caiga en la tentación.

Por ejemplo…el caso del señor Crespo y el ayuntamiento de Lloret..¿usted cree que puede mantenerse en su cargo (es diputado autonómico de CiU) a una persona que está siendo investigada por que tiene cuentas en las Islas Caimán?

Esa es una afirmación que si la repite y la oye el señor Crespo puede presentar un querella criminal contra usted!
Yo solo he dicho que se le está investigando….
No, acaba de decir que tiene cuentas en las Islas Caimán. Si se le está investigando hay una cuestión básica en derecho que es el principio de inocencia. Por tanto, es tan inocente el señor Crespo como usted. Es cierto que está imputado y ese es el debate eterno entre los partidos políticos, si los imputados deben o no deben dimitir. Puede ser injusto que haya un imputado y que luego al cabo de un tiempo salga absuelto. A un funcionario le abren un expediente y le apartan de su actividad, si, pero le reservan la plaza. A un imputado no se la van a reservar. Por tanto, cada uno debe actuar en conciencia. No hay ninguna ley que obligue al imputado a dimitir. Cada partido actuará en conciencia y tendrá sus maneras de hacer. A mi no me gusta que los partidos se echen unos contra otros cuando el imputado es del otro.


Pero los ciudadanos se preguntan cuánto vale la palabra de un político. Usted se comprometió a dimitir si había financiación ilegal de Unió…la gente ve que aquí nadie dimite, ni se pide perdón, ni se devuelve el dinero…


Yo dije que dimitiría si había financiación irregular y yo era el responsable, por lo tanto, corrija sus palabras. No hay financiación ilegal, hay un lucro de buena fe – artículo 122 del Código Penal- que no sabía la dirección del partido.

¿Está obstaculizando el escándalo Barcenas sus relaciones institucionales con Rajoy?


Conmigo, en absoluto. Ya le dije antes que respecto al tema catalán no hay diálogo, pero no es por el caso Bárcenas.


¿Alguien en el PP le ha pedido que deje la presidencia de la Comisión de Exteriores? 


A mi, no. Públicamente creo lo ha dicho el portavoz del PP, Floriano. El PP no es quien para pedirme que deje la Comisión de Exteriores. Yo respeto las instituciones y el presidente de la Comisión de Exteriores fue elegido en la Cámara democráticamente, evidentemente con los votos del PP. Si a mi el presidente del PP me dice “oye no cuentas con nuestra confianza”, pues entonces me plantearé la dimisión, pero mientras tanto…


Con qué intención cree que fue Alicia Sánchez Camacho a la reunión con la ex pareja de…


No hago juicios de intención. Yo no tengo que decir nada sobre lo que iba buscando la señora Camacho en esa comida. Me lo reservo porque no tiene ningún interés debatir estos temas públicamente. Aunque tengo mi opinión, claro está


Pero no me la va dar…


No


¿Qué le ha parecido que Alicia Sánchez Camacho rechace que la escolten los Mossos?


Me parece un uso político para ocultar y desviar el centro de atención de los que usted me acaba de preguntar en la anterior pregunta.

Etiquetas
stats