eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El nombre de Erdogan se menciona en un juicio por evasión de sanciones a Irán

El nombre de Erdogan se menciona en un juicio por evasión de sanciones a Irán

El nombre de Erdogan se menciona en un juicio por evasión de sanciones a Irán

El nombre del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, salió hoy a relucir durante un juicio en Nueva York por la violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, cuando el principal testigo aseguró que en su etapa de primer ministro el actual mandatario ordenó algunas transacciones.

El empresario turco-iraní Reza Zarrab, uno de los nueve acusados en este caso y que se convirtió en el principal testigo de la fiscalía, fue confrontado con la transcripción de una conversación telefónica que sostuvo con un empleado suyo en 2012 y que fue grabada.

"El primer ministro dio órdenes a Zirrat y Vakif también", señaló en aquel entonces Zarrab en dicha conversación, al referirse a dos bancos de Turquía, de acuerdo con la cadena NBC y otros medios que recogen la información presentada en el segundo día de testimonio del empresario.

Cuando la fiscalía pidió a Zarrab, de 34 años, que explicara a qué se refería, este aseguró que el entonces ministro de Economía -otro acusado en este caso-, Zafer Caglayan, le dijo que esos dos bancos moverían fondos iraníes.

Zarrab es testigo del primer juicio que se hace contra uno de los nueve acusados, Mehmet Hakan Atilla, vicepresidente del banco estatal turco HalkBank, por presuntamente conspirar junto con él para ayudar a firmas iraníes a procesar miles de millones de dólares en transacciones, lo que viola las sanciones de EE.UU.

El empresario se hizo testigo del caso luego de fracasar, tras un año en prisión, en su intento de buscar su libertad con una solución diplomática.

"El señor Zafer me dijo que el primer ministro ha dado su aprobación", aseguró durante el juicio, que preside el juez Richard Berman, quien ha ordenado que la declaración de culpabilidad de Zarrib permanezca sellada.

Al preguntársele a quién se refería, Zarrab mencionó entonces a Erdogan, que para entonces era el primer ministro de Turquía.

El testigo se declaró culpable de un cargo no hecho público, aunque los fiscales han dicho que admitió haber evadido las sanciones de EE.UU. a Irán y haber lavado dinero.

En la transcripción de otra conversación telefónica, que también fue grabada, Zarrab aseguró a su interlocutor haber hablado con Ankara.

"El señor primer ministro y Ali Babacan (ahora exministro del Tesoro) dieron aprobación. Ya se terminó", indicó Zarrab, de acuerdo con NBC.

El Gobierno turco hizo intentos diplomáticos fallidos para convencer a EE.UU. a abandonar este caso, y asegura que se trata de un "complot" contra Turquía.

En el primer día de juicio, el empresario explicó cómo se orquestó el plan para evadir sanciones y aseguró que Caglayan obtuvo millones de dólares a cambio de su participación en dicha conspiración.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha