eldiario.es

9

España y China buscan dar "un salto cualitativo" a relación política y económica

España y China buscan dar "un salto cualitativo" a relación política y económica

España y China buscan dar "un salto cualitativo" a relación política y económica

La visita a España del Consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, que comienza el próximo jueves, es prueba del interés de ambos países por dar "un salto cualitativo" en su relación bilateral en todos los ámbitos, y en especial, en materia política y económica.

La visita también servirá para preparar el viaje del presidente Wang Yi a Madrid que, previsiblemente y según fuentes diplomáticas, tendrá lugar "a finales de año" y será el primer viaje de un mandatario chino a España en 10 años, han explicado fuentes de Exteriores.

Así, Wang será recibido por Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en un momento en que España y China conmemoran el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y ambos están interesados en reforzar las relaciones políticas y económicas, que se encuentran en un momento "positivo".

El espectacular crecimiento económico y de influencia política de China hace "imprescindible reforzar y profundizar" las relaciones bilaterales e intentar ampliar el marco de intercambios políticos, financieros, comerciales, culturales y de turismo.

Así, a lo largo de su vista, Wang "intercambiará puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, los lazos de China con la Unión Europea, el diálogo de alto nivel y la cooperación estratégica de las Nuevas Rutas de la Seda", ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Para el Gobierno chino España es un miembro "importante" de la Unión Europea y un país invitado en el G20, por lo que el gigante asiático tiene interés por reforzar las relaciones políticas y abordar temas de interés común.

Lo confirman fuentes de Exteriores, que han explicado que "China nos ve como un país que va a tener más peso en Europa tras la salida del Reino Unido" y, por eso, ha mostrado interés por "cultivar una relación más estrecha con los países más influyentes en la UE".

Por su parte, a España le interesa conseguir un mayor equilibrio en la balanza comercial -que actualmente presenta un déficit de unos 19.400 millones de euros- para lo que busca lograr un mayor acceso al mercado chino y la eliminación de las numerosas barreras y obstáculos que lo impiden.

En especial, España confía en reducir las "barreras burocráticas" a la importación de productos y servicios, y acabar o reducir las limitaciones a las inversiones extranjeras que actualmente impone el país asiático, han precisado las fuentes.

"La relación es buena, pero hay mucho por mejorar y crecer", han resumido las fuentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha