Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extraña detención de Hervé Falciani, el fugitivo que trabajaba con el Gobierno

Hervé Falciani, entrevistado en 2013 por eldiario.es

Juan Luis Sánchez

Hervé Falciani ha sido detenido por la Unidad de Fugitivos de la Policía. Estaba a punto de participar este miércoles en un debate con periodistas y expertos en paraísos fiscales en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. El debate lo habían titulado: “Cuando decir la verdad es un acto heroico”. Hervé Falciani lleva fugado de la justicia suiza desde 2008 por sacar del país un listado de más de 100.000 nombres de evasores de impuestos que usaban la banca suiza para ocultar su fraude.

La detención de Falciani, según la Policía, obedece a una petición de extradición emitida por Suiza. Lo peculiar de este caso es que la Audiencia Nacional ya tumbó en 2013 una petición previa de extradición por el robo y difusión de los datos de la entidad bancaria. Sin Falciani presente, el juicio siguió y se dictó en 2016 condena firme a cinco años de cárcel. Suiza cursa entonces una nueva petición de extradición a España, en 2017. Tal y como cuenta hoy eldiario.es, Interior asegura que la recibe el 19 de marzo de 2018 y eso desencadena el arresto de este miércoles. Todo este proceso está causando confusión en la Audiencia Nacional.

Falciani, condenado por ladrón en Suiza, sin embargo no ha vivido ni mucho menos como un fugitivo en España.

El francoitaliano llega al puerto de Barcelona en julio de 2012 y es detenido en un control policial: las alarmas en la frontera saltan inmediatamente por la orden de detención internacional cursada por Suiza, que reclama su extradición desde que en 2008 Falciani sacara de la sede en Ginebra del HSBC lo que siempre se conocería ya como 'la lista Falciani'. Son nombres que pasaban cada día ante sus ojos de supervisor informático del banco. Entre 2006 y 2008, día a día y en secreto, Falciani hace una copia de esos movimientos fraudulentos secretos. Una enorme base de datos descargada en su portátil. 

Después de que se denegara su extradición y se le pusiera en libertad en 2013, Falciani ha estado trabajando durante años compartiendo su conocimiento con la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda con el objetivo de cazar a los cientos de españoles que aparecían en la lista que Falciani sacó del HSBC. De hecho, Falciani ha llegado a desarrollar un software para la Fiscalía Anticorrupción para cruzar bases de datos y facilitar la localización de esos fraudes, tal y como explicó él mismo en una entrevista en Le Monde en 2014.

El ahora detenido ha estado viviendo durante meses con escolta de la Policía Nacional, que entre la protección y el marcaje le acompañaban en su total libertad de movimientos. O casi total: eldiario.es tuvo constancia en 2013 de cómo a última hora la escolta policial abortó “por seguridad” una reunión de Falciani con activistas y representantes políticos, entre ellos Alberto Garzón.

De hecho, Falciani incluso ha sido candidato en unas elecciones en España. Se presentó como cabeza de lista del Partido X para las elecciones europeas de 2014, aunque no obtuvo representación como eurodiputado. Posteriormente, ha colaborado con Podemos y ha participado en eventos públicos con iniciativas políticas locales y organizaciones sociales anticorrupción. 

No era la primera vez que Falciani trabaja con las autoridades. El 20 de marzo de 2008, la banca suiza denuncia que alguien está intentando vender bases de datos de clientes de HSCBC en Líbano. Tras un nombre falso, acompañado de una mujer y usando una empresa fantasma, la justicia suiza asegura que Falciani intentó sacar partido económico de su increíble hallazgo. El informático es detenido e interrogado y, sin embargo, queda libre.

Al día siguiente huye a Francia, que acaba convirtiéndose en su mejor aliado: las autoridades francesas ni detienen ni extraditan a Falciani, sino que requisan los datos del secreto bancario para abrir investigaciones judiciales contra los evasores. 

eldiario.es entrevistó a Hervé Falciani en varias ocasiones; fue el primer medio en entrevistarle en España. En largas conversaciones, Falciani explicaba cómo funcionan las redes financieras internacionales de dinero negro, dejando un retrato crudo y escandaloso de evasión multimillonaria. En 2015, siete años después de su fuga de Suiza, el listado con sus nombres vio la luz. La lista, publicada tras una investigación coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participan 60 medios de todo el mundo –en España, El Confidencial y La Sexta–, incluye los nombres de 106.000 personas físicas y jurídicas residentes en 203 países. Sus cuentas en la filial suiza sumaban entre 2006 y 2007, años a los que pertenecía esa filtración, más de 100.000 millones de dólares, 78.000 millones de euros.

Entre quienes contaban con cuentas en la filial helvética del banco figuran nombres como los de Emilio Botín, Mohamed VI de Marruecos, Abdalá II de Jordania, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el magnate de la fórmula 1 Flavio Briatore, el piloto de motos Valentino Rossi, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, quinto secretario general de la ONU, los cantantes David Bowie y Tina Turner o la modelo Elle MacPherson. La lista demuestra que el secreto bancario suizo protegía también los fondos de traficantes de drogas y armas o de señores de la guerra.

En España, se ponen en marcha numerosas investigaciones judiciales y detenciones gracias a la información aportada por Falciani, en la que aparecen unos 4.000 españoles. Las más destacadas son contra la red de blanqueo de dinero del magnate chino Gao Ping, y por otro, para el caso Pujol, con la presencia de la familia del expresident catalán con una cuenta abierta en 1994. Según un cálculo de El Confidencial, los españoles de la lista Falciani tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza. La cantidad de dinero que España ha recuperado del fraude fiscal está por encima de los 300 millones de euros y la sola amenaza de la existencia de la lista multiplicó las regularizaciones espontáneas y declaraciones complementarias. En Argentina, Francia, Suiza, los datos de su lista ponen contra las cuerdas a fortunas locales, además de a la cúpula del HSBC en varios países. 

Hervé Falciani, condenado por ladrón en Suiza, ha prestado sus servicios a las autoridades españolas, como también ha hecho con las francesas o las belgas, que le han protegido contra la orden de detención que ahora se activa de nuevo entre las dudas judiciales en el seno de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats