Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Federaciones de periodistas condenan el asesinato de reportero en Eslovaquia

Hallan asesinado a un periodista eslovaco que investigaba sobre corrupción

EFE

Bruselas —

0

La Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenaron hoy el asesinato del joven reportero eslovaco Jan Kuciak como un ataque a la “libertad de prensa” y pidieron que las autoridades resuelvan el caso y lleven a sus autores ante la justicia.

Jan Kuciak, de 27 años, conocido por sus investigaciones sobre corrupción para el portal de noticias “Aktuality.sk”, fue hallado muerto este domingo junto a su compañera en su vivienda cerca de Bratislava.

El periodista investigaba principalmente casos de evasión fiscal y fraude de altos funcionarios y magnates del país.

El presidente de la FEJ, Mogens Blicher Bjerregård, advirtió de que en el caso de que el asesinato esté vinculado con la labor de investigación del periodista esto supondría una “señal muy preocupante” para el periodismo en la Unión Europea (UE).

“Estoy profundamente conmocionado por la triste noticia procedente de un país de la UE y que ocurre solo unos meses después del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. Los principales líderes en Eslovaquia deben defender firmemente la libertad de prensa y poner fin a la impunidad”, afirmó en un comunicado.

El secretario general de la FIP calificó el asesinato de Kuciak como un “profundo golpe” a la libertad de prensa y urgió a las autoridades a llevar a los perpetradores ante la justicia.

Por su parte, el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, se sumó a la condena del crimen y mandó sus condolencias a los familiares de los dos asesinados.

“Ninguna democracia puede sobrevivir sin la libertad de prensa, razón por la cual los periodistas merecen respeto y protección. La justicia debe actuar”, dijo en su perfil en la red social Twitter.

La policía baraja como primera hipótesis que tanto su asesinato como el de su pareja están relacionados con su trabajo como periodista, según informó el presidente de la Policía, Tibor Gaspar.

Etiquetas
stats