Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz, sobre la investigación de la grabación a Ignacio González: “Me suena a chino”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Pedro Águeda/Europa Press

El anuncio de una investigación entorno a la grabación de una conversación entre Ignacio González y dos comisarios sobre el caso del ático de lujo que el político tiene en Estepona, y la posterior filtración de un pequeño extracto de la misma a dos medios de comunicación, fue realizado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hace exactamente dos meses. Este martes por la mañana, el ministro del Interior fue preguntado por los avances de las pesquisas internas, a lo que contestó: “Hoy no quiero hablar de eso porque sinceramente me suena a chino. Honradamente, dicho así, con toda claridad”.

La investigación de la que nada sabe el ministro del Interior afecta a una conversación que se grabó sin el consentimiento del presidente de la Comunidad de Madrid. Se da la circunstancia de que Ignacio González acababa de participar con Fernández Díaz en firma de un acuerdo para situar las nuevas dependencias de los antidisturbios en la localidad de Colmenar Viejo.

Además de afectar a su compañero de partido y jefe del Ejecutivo regional, la investigación se dirigía a un comisario de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, José Manuel Villarejo, al que Fernández Díaz ha venido defendiendo desde que se conociera la filtración por sus “relevantes servicios” contra el terrorismo y el crimen organizado. Sin embargo, el motivo por el que Fernández Díaz lo condecoró con una medalla pensionada en 2014 es su participación en las investigaciones a políticos catalanes vinculados al proceso soberanista.

Esta investigación al comisario Villarejo se une a otra abierta por esas fechas relacionada con su abultado patrimonio personal. El País publicó que el comisario acumula 12 sociedades por valor de 16 millones de euros. A última hora de la noche del pasado 20 de abril, la agencia Efe publicó las conclusiones de la investigación por el patrimonio del comisario en “fuentes policiales”. Un inspector jefe, subordinado del propio Villarejo, había concluido que sus actividades privadas -estuvo entre 1983 y 1993 fuera de la Policía- son compatibles con su cargo y que no resultaba “preceptiva” la apertura del expediente.

Ese mismo inspector jefe es el que continúa, supuestamente, investigando la grabación a González y su difusión en los medios. eldiario.es consultó recientemente sobre los avances de esas pesquisas sin obtener dato alguno de la Dirección General de la Policía.

Un periodista preguntó esta mañana a Fernández Díaz si su departamento había llegado a alguna conclusión sobre esa investigación interna anunciada hace dos meses por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y confirmada por el propio ministro el pasado 14 de abril en el Senado. Tras el comentario de que le sonaba “a chino”, el ministro añadió que “ya informó en su día el director general de la Policía que se había abierto una investigación a ese respecto”, informa Europa Press. “Lo único que puedo decir es que en el expediente que en su día se elaboró no constaba para nada”, añadió el ministro. En otras ocasiones, el ministro ha explicado que no tenían conocimiento de la filtración hasta que apareció en la prensa publicada por el diario 'El Mundo'.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid denunció ante un tribunal de Madrid las actividades del comisario de Marbella que había realizado las primeras pesquisas sobre su ático y el ministro ha recordado que esta investigación “empezó con la anterior administración en el año 2011”, en ese sentido, ha precisado que “se hizo una investigación y en esa información no había aparecido para nada (en relación a la filtración de la charla)”. “Y no puedo decir nada más en estos momentos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats