Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal general planea imponer recurso contra la sentencia del 'caso Faisán

Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado.

Gonzalo Cortizo

Torres-Dulce no se da por vencido en su intención de conseguir una condena de “colaboración con banda armada” para los policías Pamiés y Ballesteros tras la sentencia de la Audiencia Nacional en el 'caso Faisán'. El fiscal general del Estado planea dar la orden de recurrir la decisión de la Audiencia, que descartaba la existencia de ese tipo delictivo y limitaba la responsabilidad de estos dos agentes a la comisión de un delito de “revelación de secretos”.

Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por esta redacción indican que la Fiscalía General del Estado se ha puesto en contacto telefónico con la fiscalía de la Audiencia para solicitar información sobre la posibilidad de recurso y los plazos disponibles para su presentación. La llamada, según las mismas fuentes, se ha producido este lunes. Se da la circunstancia de que el fiscal del caso, Carlos Bautista, había descartado presentar el recurso que ahora le podría llegar impuesto si los plazos lo permiten. No es la primera imposición que Bautista recibe por parte de Torres-Dulce en relación con el 'caso Faisán'.

Según fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado consultadas este lunes por eldiario.es, “no hay una decisión tomada todavía”. La decisión adoptada por la Audiencia Nacional el 16 de octubre dejó en evidente compromiso al jefe del ministerio público, que se implicó al máximo para impulsar un escrito de acusación solicitando los más altos delitos para los responsables del chivatazo a ETA durante el proceso de paz impulsado por el Gobierno de Zapatero. Durante el juicio, el fiscal general obligó a sus subordinados a presentar una acusación en la que se vinculase directamente con ETA a los dos comisarios. Ahora planea ordenar un recurso contra su fracaso jurídico.

El propio Torres-Dulce confirmaba este martes la información avanzada por esta redacción al afirmar que está estudiando un posible recurso a pesar de conocer la posición en contra de la fiscalía de la Audiencia Nacional.

De tomar finalmente la decisión, Eduardo Torres-Dulce volverá a tomar protagonismo en el 'caso Faisán' con el único movimiento posible para intentar revertir el contenido de una sentencia que no es favorable a los intereses del Gobierno de Rajoy.

La sentencia de la Audiencia Nacional ha sido seriamente discutida en el entorno de las víctimas y representa la segunda derrota jurídica de importancia para este colectivo en menos de una semana. Fuentes del PP consultadas por eldiario.es reconocen la preocupación que ha generado entre sus filas los dos golpes consecutivos para el colectivo de víctimas, a quien Gallardón y Fernández Díaz han querido cuidar especialmente tras conocerse este lunes el contenido de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula los efectos retroactivos de la doctrina Parot.

El movimiento del fiscal general del Estado llega después de un durísimo artículo del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez. “No es de extrañar, por tanto, que ese fiscal jefe ofrendado a ETA, por nombre Javier Zaragoza, se regocije ahora con esta sentencia para desolación ética y estética del Fiscal del Estado. Fue la fiscalía de la Audiencia la que aprovechó el carácter contemporizador de Torres Dulce para incluir la colaboración con banda armada solamente como calificación alternativa, cocinando así este repelente guiso, al que además ha aportado el ingrediente del cinismo”, aseguró Pedro J. en su artículo de este domingo. Fuentes de la Audiencia Nacional relacionan este artículo con el movimiento de Torres-Dulce.

La Fiscalía General del Estado tiene hasta el mediodía del próximo miércoles para presentar su recurso.

Etiquetas
stats