eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía pide a un juez que investigue el origen de la exclusiva de eldiario.es sobre Cifuentes

Solicita al magistrado diligencias para identificar a quien o quiénes accedieron a la base de datos de la Universidad Rey Juan Carlos 

El Ministerio Público no aprecia indicios de delito en la actuación de los periodistas de eldiario.es contra los que va dirigida la querella de Cifuentes

Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas

- PUBLICIDAD -
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, el 22 de marzo de 2018.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, el 22 de marzo de 2018. Victor Blanco / ©GTRESONLINE

El juez Pedro Antonio Domínguez ya tiene encima de su mesa la posición de la Fiscalía de Madrid sobre la querella de Cristina Cifuentes contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la jefa de Política Social, Raquel Ejerique. El Ministerio Público ha pedido al magistrado que practique diligencias que permitan averigüar quién es la fuente o las fuentes de la exclusiva de este medio de comunicación que provocó, a la postre, la  dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por haber aprobado un máster con notas falsificadas.

Esas diligencias, según han informado a eldiario.es fuentes del Ministerio Público, deben estar orientadas a averiguar quién o quienes entraron en la base de datos de la Universidad Rey Juan Carlos para obtener los datos con los que se elaboró la información. La Fiscalía de Madrid también quiere saber la identidad de quien hizo un pantallazo y si se trata de la misma persona o personas que supuestamente entregaron la información a los periodistas.

La querella de Cifuentes se centra en un supuesto delito de revelación de secretos, según las citadas fuentes. Así reaccionó la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid a la exclusiva Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas, publicada el 21 de marzo. Tres días después, Cifuentes anunció la citada querella. Lo hizo en una intervención en la sede central del Partido Popular ante sus compañeros de partido, que los periodistas pudieron seguir por plasma y sin formular preguntas.

"Todo esto se ha construido sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa y así va a quedar acreditado. Se van a solicitar las diligencias de pruebas a efectos de acreditar la falsedad de las afirmaciones”, afirmó entonces Cifuentes. Como objeto de la querella señaló expresamente a Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, autora de la información.

La querella fue a parar por reparto al Juzgado de Instrucción número 29, cuyo titular preguntó hace un mes a la Fiscalía sobre su admisión a trámite. La Fiscalía quiere indagar en el presunto delito de revelación de secretos cometido por los funcionarios de la Universidad aunque no aprecia, por ahora, indicios de delito en la actuación de los periodistas, según las fuentes del Ministerio Público consultadas por eldiario.es.

De "no presentado" a "notable"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presumía en su web de tener cursados dos máster, uno de ellos "en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos" de Madrid. Tal y como demostró eldiario.es con documentación de la propia universidad pública, a Cifuentes, entonces delegada de Gobierno en Madrid, le cambiaron la nota de "No presentado" a "Notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula. Lo hizo una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado ni siquiera en el mismo campus donde se impartía. 

La política del PP se matriculó en este máster en el curso 2011/2012 y pagó los correspondientes 1.586,39 euros. Según su expediente de notas, al que tuvo acceso este medio, aprobó todo ese mismo curso. Sin embargo, un pantallazo del sistema de gestión de alumnos de la URJC (  aquí puedes ver el documento ampliado) revela otra cosa. En 2011-12 aparecían como "No presentado" o "-", que es lo mismo, dos materias: 'La financiación de las comunidades autónomas' y el 'Trabajo Fin de Máster'. 

La exclusiva, publicada a primera hora de la mañana, tuvo respuesta de Cifuentes al acabar el día 21 a través de su cuenta de Twitter. En un vídeo mostraba los documentos que supuestamente probaban que cursó el máster. “A quienes queréis que me vaya, no me voy… me quedo”, decía enfáticamente en ese vídeo.

Esos documentos incluían el acta firmada por el tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes. Dos de esas firmas se ha demostrado que son falsas. La presidenta del tribunal ha dicho a la Policía Judicial que ella nunca examinó a Cifuentes y confirmó que su firma está falsificada.

Cifuentes presentó una segunda querella contra los mismos periodistas por un presunto delito de injurias y calumnias. En el acto de conciliación del pasado 21 de mayo, Escolar y Ejerique se ratificaron en las informaciones publicadas y en su veracidad. Tres semanas después, eldiario.es sigue sin tener noticias de que Cifuentes haya decidido seguir adelante con la querella después de la comparecencia de los periodistas en el juzgado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha